Ya se conocen los ganadores de la edición 2022 del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche, un certamen dirigido a profesionales del sector de la gastronomía o estudiantes de hostelería y cocina, tanto a nivel nacional como internacional, que deben presentar sus mejores elaboraciones a partir de la granada mollar.

El ganador de esta undécima edición del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche ha sido Jesús Iván Anaya, estudiante del grado superior en dirección de cocina en el Centro de Formación Profesional EFA La Serna (Bolaños de Calatrava, Ciudad Real) y cocinero en el restaurante El mirador de La Mancha (Villarrubia de los ojos, Ciudad Real), con su propuesta Salmonete de roca en semisalazón, remolacha encurtida, habas tiernas y dashi de granada mollar DOP, un plato con un producto muy Mediterráneo, como el salmonete, y con el protagonismo de la granada mollar, que era la base del caldo dashi, una técnica muy común en la cocina japonesa para potenciar caldos y darle un toque ahumado. Para hacer ese caldo, el ganador ha infusionado el bonito con la granada, sustituyendo el agua por zumo de granada para lograr un caldo de pescado ligero y frutal. El salmonete lo ha preparado en semisalazón, la remolacha encurtida para aportar este toque cítrico y el caldo dashi de granada lo ha elaborado en cafetera italiana dejando infusionar y enfriar con el fin de armonizar todos los sabores y darle a la granada un papel protagonista a través de la base del caldo y con los granos de granada con los que ha terminado el emplatado.

El segundo premio ha sido para Juan Pastor, jefe de cocina del Gastro bar Umami (Logroño) con un Ceviche de lubina y al curry de granada, una elaboración en la que la granada estaba presente en un licuado para hacer una leche de tigre, en un curry verde, en un helado, en una manzana osmotizada y en un gel, todos ellos de granada.

El tercer premio se le ha concedido a Darwin José Allauca, del restaurante Venta de Posa (La Xara, Dénia, Alicante) por su Gominola de granada crujiente de almendra y helado de granada y cava, un plato en el que la granada estaba presente en un coulis, en el helado, la gominola y los granos en fresco.

Y, finalmente, el cuarto premio ha sido para el chef Tomás Martínez, del restaurante Local de Ensayo (Puente Tocinos, Murcia) con un Ajoblanco de granada, ijada de atún y anisados.

 

Resumen
Los mejores platos elaborados con granadas
Título
Los mejores platos elaborados con granadas
Descripción
Ya se conocen los ganadores de la edición 2022 del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche, un certamen dirigido a profesionales o estudiantes de hostelería y cocina, tanto a nivel nacional como internacional.
Autor