Tras la suspensión el pasado año a causa de la situación sanitaria, la Marca de Garantía Torrezno de Soria ha vuelto a celebrar el concurso el Mejor Torrezno del Mundo, un certamen que busca al cocinero profesional y aficionado que mejor preparen este sabroso producto de corteza dorada y crujiente y de magro tierno y rosado.

Y tras la celebración de la final de este concurso ayer domingo en la localidad soriana de Burgo de Osma, una prueba en dos rondas diferentes en la que compitieron veintidós participantes, de los cuales doce eran profesionales y diez aficionados, el jurado profesional realizó una cata a ciegas de cada uno de los platos, donde se valoró no sólo el sabor y la textura sino también la presentación, el crujir de la corteza, la suavidad del magro, el sabor y la persistencia de éste en la boca.

Los mejores torreznos

Y el resultado del concurso fue:

  • El Mejor Torrezno del Mundo en la categoría profesional fue a parar al Mesón El Portalón, en la población soriana de San Leonardo de Yagüe, elaborados por su propietario, Ángel Ortego, unos torreznos con una corteza dorada y con la proporción perfecta de burbujas y crujiente al corte, un magro tierno, meloso y rosado, con un sabor espectacular en boca y con la proporción óptima de magro, tocino y corteza crujiente.
  • Y el Mejor Torrezno del Mundo elaborado por un cocinero aficionado ha sido para José Antonio Múzquiz, ingeniero riojano que, como curiosidad, se presentó junto a uno de sus hijos, quien quedó segundo en la final. Lo que ha decantado la balanza del jurado hacia sus torreznos ha sido el uso de una materia prima espectacular, pochada con mimo y que han sido fritos de forma lenta y pausada, dando unos torreznos de elegante presencia, de brillante y dorada corteza, que crepita al ser partido con el cuchillo y con un magro de carne de rosado perfecto y con un toque graso ideal, muy tierno y que se deshacía en la boca.

Entre los participantes en la final había cocineros profesionales y aficionados procedentes de Soria capital y de diversas localidades de la provincia, así como de Madrid, Zaragoza, Guadalajara y hasta de Venezuela.

Resumen
Los mejores torreznos del año
Título
Los mejores torreznos del año
Descripción
Tras la suspensión el pasado año por la situación sanitaria, la Marca de Garantía Torrezno de Soria ha vuelto a celebrar el concurso el Mejor Torrezno del Mundo, un certamen que busca al cocinero profesional y aficionado que mejor preparen este sabroso producto de corteza dorada y crujiente y de magro tierno y rosado.
Autor