Cada año, el Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena convoca un concurso para seleccionar los vinos que durante el año natural mejor representarán a la Denominación en todo tipo de actos, nacionales e internacionales, en los que participa este Consejo Regulador. Para ello se atiende, principalmente, a criterios de tipología de vino y rango de […]

Cada año, el Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena convoca un concurso para seleccionar los vinos que durante el año natural mejor representarán a la Denominación en todo tipo de actos, nacionales e internacionales, en los que participa este Consejo Regulador.

Para ello se atiende, principalmente, a criterios de tipología de vino y rango de precio, sometiendo a los vinos a una cata ciega por parte de un Comité de Cata. Los ganadores se distinguen con un distintivo, en el cuello de la botella, con el sello oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena.

 Para 2013, los seleccionados han sido los siguientes:

 Categoría de tinto madurado en barrica: ‘Vegalfaro Barrica 2012’, de Bodegas Vegalfaro, un vino ecológico de variedades procedente de merlot y bobal de La Finca Alfaro que es fruto del ensamblaje de vinificaciones distintas y ha permanecido en barrica durante un periodo aproximado de 4 meses. En cuanto a su cata, es de color picota oscuro y buena intensidad en nariz con protagonismo de la fruta roja, suaves notas tostadas. En boca es fresco, con taninos maduros, buena acidez y buen recorrido.

Categoría de tinto joven: ‘Al Vent tinto bobal de autor’, de Bodegas Coviñas. De color rojo cereza picota, con reflejos de un amoratado intenso, este vino desprende ciertas notas mentoladas, cerezas frescas y mora, con un final donde siendo minuciosos, «encontraremos chucherías además de un elegante toque tostado», según Diego Morcillo, enólogo de Coviñas. Además de gran untuosidad y sensaciones frutales en su paseo por boca, tiene “equilibrio y percepciones sedosas y de mágica madurez fusionando la frescura con la nobleza”. 

Categoría de blanco: ‘Vegalfaro 2012’, de Bodegas Vegalfaro, procedente de los viñedos de chardonay de la Finca Casa Alfaro, situada en la parte más alta del valle, un blanco madurado en barrica, además de ecológico. De su elaboración destaca la premaceración en frío destinando sólo el mosto flor a fermentación a bajas temperaturas, acabando en barrica de roble francés y removiendo con bastón las lías finas. En cuanto a su cata, se trata de un vino de tonalidad pajizo brillante, de buena intensidad y expresividad con notas de fruta tropical y de flores integrado con ahumados. En boca es untuoso, buena acidez y buen recorrido. 

La selección 2013 se completa con:

Rosado no varietal 2012: ‘Fuenteseca’, de Bodegas Sierra NorteRosado Bobal 2012: ‘Viña Enterizo’, de Bodegas Coviñas.

Tinto crianza: ‘Bercial 2009’, de Bodegas Sierra NorteTinto reserva: ‘Corolilla 2008’, de Bodegas Murviedro.

Blanco 2012: ‘Parreño’, de Latorre Agrovinícola.

 

Artículos relacionados

5.000 hectáreas de viñedos de la DO Utiel Requena afectadas por el pedrisco

La Comunidad Valenciana apuesta por la gastronomía y cultura del interior

Más acciones en apoyo de las Rutas del Vino

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas se renueva

Gandia todo el año, con el programa europeo Shift


{jathumbnail off}