Después de seis meses consecutivos en que los precios de los bares y restaurantes han mantenido una evolución de un 0,5% interanual, en el primer mes de 2015 suben una décima hasta el 0,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa intermensual aumentaron un 0,1%, al igual que en el último mes de 2014.
En bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas se produjo un incremento interanual excepto en Cantabria, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla, donde los precios descendieron un 0,1%. El mayor incremento correspondió a Canarias, con una evolución de un 1% respecto a los precios de 2014, según la Federación Española de Hostelería (FEHR).
Por su parte, los precios del alojamiento evolucionaron por debajo de los de restauración con un incremento de un 0,5%. Comparando con el mes de diciembre, los precios descendieron en este subsector un 6,3%.
Castilla y León fue la comunidad con mayor descenso de los precios hoteleros, donde retrocedieron un 4,4%. En el lado contrario se situó Castilla-La Mancha con un incremento de un 3,1%.
Ambos sectores de la hostelería continúan evolucionando por encima del IPC general que redujo su tasa interanual por séptimo mes consecutivo, hasta un 1,3% en el mes de enero. Este recorte se debe al comportamiento del transporte, que redujo su tasa por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.