Más de ciento veinte mil escolares de setecientos colegios repartidos por España consumirán, desde el inicio del actual curso escolar, exclusivamente aceites de oliva, en sus diferentes categorías comerciales, como ingrediente y como base fundamental de todos los menús escolares.
La iniciativa, fruto de un acuerdo firmado entre la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Scolarest, división educativa de la compañía Compass Group, tendrá una duración mínima de tres años, durante los cuales se pretende afianzar de forma natural los hábitos alimenticios saludables en los niños en edad escolar.
Y es que el uso exclusivo de aceites de oliva, como base de la dieta mediterránea, usados en los menús diarios significa una apuesta decidida por la mejora constante del bienestar a través de una alimentación sana y equilibrada. El acuerdo incluye también la realización futura de otro tipo de acciones divulgativas relacionadas igualmente con los hábitos de alimentación saludable, pero en los ámbitos de las familias y los consumidores en general.
Menús escolares con aceite de oliva
“Me parece magnífico. Primero, que se cocine con aceites de oliva y segundo, que se enseñe a los jóvenes que el aceite de oliva es un producto que hay que conocer. Es un ejemplo más de puesta en valor del aceite de oliva, que es tremendamente importante”, comentaba el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la presentación de este acuerdo ayer lunes en el marco de Salón Gourmets.
Este proyecto se puso en marcha tras la presentación hace un año, por parte de la Interprofesional de los resultados de un estudio sobre el uso del aceite de oliva en la restauración colectiva en España, que recogía que en 2019 sólo el 25 % de los aceites consumidos en este sector correspondía a aceites de oliva y, además estimaba que el sobrecoste de sustituir esos aceites por aceite de oliva era perfectamente asumible por el sector.
A cambio, las ventajas son evidentes, ya que los escolares disfrutarán de una alimentación más saludable. “Los niños son el futuro de nuestra sociedad y deseamos educarles desde pequeños en hábitos y alimentación saludable”, comenta Fernando Pascual, director general de Compass Group.
