El conjunto de hostelería española se reunió en HIP – Horeca Profesional Expo el pasado mes de febrero con el objetivo de trazar conjuntamente la hoja de ruta de la nueva hostelería más eficiente, experiencial, digitalizada y sostenible, en definitiva buscar soluciones para mejorar la competitividad de sus negocios.

Un encuentro en el finalmente los profesionales del sector fijaron nueve tendencias que, a su vez, serán los principales retos a los que se enfrentará la hostería este año

Nueve retos a los que se enfrentará la hostería este año

La Inteligencia Artificial en la hostelería. El año pasado la IA irrumpió en la hostelería, y este 2024 ya se está viendo su aplicación en áreas como, por ejemplo, el equipamiento, con hornos inteligentes que funcionan comandados por voz, o en procesos culinarios completamente automatizados. También ofrece la posibilidad de crear propuestas gastronómicas hiperpersonalizadas, optimizar pedidos, compras e inventarios, y administrar todo el proceso de reserva de un producto turístico. En cuanto al segmento hotelero, algunos alojamientos están aplicando esta tecnología a través de asistentes virtuales, como Alexa, a quien los clientes pueden preguntarle la previsión meteorológica, la clave de wifi, o pedirle toallas.

Captar y retener el talento. La falta de talento y de equipos cualificados es una de las grandes preocupaciones y ocupaciones del sector. Para hacer frente al desafío, la industria está tomando medidas concretas a fin de captar y retener personal, que favorecen la conciliación, la estabilización de los horarios, la creación de oportunidades de desarrollo profesional o de fomento de la formación continua. Estas acciones se centran en mejorar la calidad de vida de los trabajadores y ofrecerles oportunidades de crecimiento profesional.

Gestión en época de inflación. El panorama alcista actual, sumado a la proposición para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas este 2024 y los cambiantes hábitos de consumo son algunos de los factores que están llevando a que la gestión del negocio sea fundamental en el Horeca a día de hoy.

Digitalización. Cada vez más empresas hosteleras están adoptando tecnologías exponenciales para mejorar la gestión y la experiencia de cliente, desde la automatización de procesos hasta la gestión avanzada de aprovisionamiento y finanzas, así como la revalorización de perfiles profesionales dentro del sector. Además, la tecnología permite mejorar la interacción con los consumidores, ofreciendo servicios más personalizados y rápidos. Sin embargo, la digitalización no se está llevando a cabo de una manera transversal. En este sentido, la restauración de marca es el segmento que encabeza la transformación digital por su capacidad de inversión económica. A pesar de ello, solo alrededor del 16% de los negocios Horeca están completamente digitalizados.

Crecimiento e inversión hotelera. Venimos de una temporada en la que se han cosechado cifras récord en el ámbito del turismo, y este año se espera que el optimismo de la categoría de hoteles perdure, aunque la vista está puesta en la geopolítica y en la inflación. En cuanto a tendencias, el lujo está en pleno auge, junto con la creación de experiencias diferenciales, donde la gastronomía es el principal motor que aporta el valor añadido, de modo que los hoteles han pasado de vender habitaciones a ofrecer momentos únicos a partir del Food and Beverage.

Sostenibilidad. Sigue la lucha por frenar el desperdicio alimentario, por promover negocios en los que el producto y productor local sean los protagonistas, y por tratar la descarbonización como un desafío común. Sobre este último término ha nacido el concepto de dieta climatariana, donde se reflejan las emisiones de carbono y no las calorías. También, el mercado está contemplando los valores del respeto con propuestas sólidas de restaurantes inclusivos. Pero la sostenibilidad en la hostelería está yendo más allá y está virando hacia los criterios ESG que tienen en cuenta la parte más social, de bienestar, y de buena gobernanza, contemplando la inteligencia emocional en el liderazgo.

Nuevas demandas gastronómicas. Las dietas vegetarianas y plant based están consolidadas. Siguiendo con esta máxima, la tendencia ahora es el auge del perfil flexiteriano, que engloba a quienes generalmente consumen una dieta vegetariana pero ocasionalmente comen proteína animal. Paralelamente se registra una clara propensión a productos con menos aditivos, menos procesados, menos grasas, menos sal, menos azúcares y, en el campo de las bebidas, con la reducción de la graduación de alcohol, o directamente, 0,0. A su vez, ahora nos encontramos en un momento en el que el Km 0 y la proximidad es un valor diferencial, ya que el cliente siente que contribuye al ecosistema de producción local, es más sostenible a nivel medioambiental, y considera que tiene mejores calidades.

El marketing digital. Vídeo marketing, Social Commerce y TikTok son nuevas herramientas y canales de comunicación que están influyendo al crecimiento de los negocios hosteleros, que estando presentes en el entorno online disponen de una ventaja competitiva y de más oportunidades de aumentar clientes y ventas. Google continúa priorizando el contenido de calidad sobre la cantidad, lo que significa que las marcas deben de centrarse en proporcionar valor real y respuestas precisas a las intenciones de búsqueda de los usuarios. En el caso de las redes sociales, los restaurantes, chefs y personajes de la hostelería han entrado en el Top 5 de cuentas más seguidas en Instagram en 2023, y para este 2024, se espera que los influencers gastronómicos crezcan hasta un 42 % si se compara con 2019.

Las tendencias de negocio. Las marcas que elaboran experiencias son las que están cosechando mayor éxito y es hacia dónde va lo nuevo que aparece en la hostelería. La fusión entre la propuesta culinaria, el diseño, el menaje, o el uso del marketing digital, permite que la industria construya momentos únicos desde un punto de vista 360 º. De ahí surge el gran interés por el eatertainment, los mercaurantes, o la unión entre cadenas hoteleras y conocidas firmas gastronómicas. Por otra parte, el ‘to go’ está en pleno auge tras de la pandemia, y actualmente es un modelo que los establecimientos tienen en cuenta y que los clientes demandan. En este sentido, uno de cada cuatro euros en restauración se gasta en el servicio para llevar. Paralelamente, la restauración de marca también vive un buen momento en el que se prevé que crezca entre el 3,2 % y el 3,4 % este 2024.aunque en la actualidad la restauración independiente continúa por delante de la de marca.

Resumen
Nueve retos a los que se enfrentará la hostería este año
Título
Nueve retos a los que se enfrentará la hostería este año
Descripción
El conjunto de hostelería española se reunió en HIP el pasado mes de febrero con el objetivo de trazar conjuntamente la hoja de ruta de la nueva hostelería más eficiente, experiencial, digitalizada y sostenible, en definitiva buscar soluciones para mejorar la competitividad de sus negocios.
Autor