Aumentan las pernoctaciones y los días de estancia, los alojamientos rurales superan a los hoteles —priorizando establecimientos con aforos más reducidos—, la manera de viajar continúa siendo mayoritariamente en pareja y grupo de amigos, aunque más reducido, la edad más presente se sitúa en la franja de entre 36-45 años, con un nuevo aumento del público femenino…

Son algunos de los datos que se extraen de la última edición del Informe sobre el Análisis de la Demanda Turística realizado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que analiza el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, los meses de reactivación del turismo tras el confinamiento.

El enoturista de las Rutas del Vino

  • El gasto medio por persona ha experimentado un crecimiento de 11,07 euros respecto al estudio anterior, y se sitúa en 173,12 euros por persona y día, una cantidad que continúa siendo superior al del turista general extranjero (147 euros al día, según el último informe del INE-EGATUR) y al del nacional (43 euros al día, según datos FAMILITUR). En cuanto al gasto medio total en la estancia, alcanza los 424,14 euros.
  • Continúa el aumento de las pernoctaciones. Cada vez son más quienes pernoctan en destino frente a los que realizan solamente viajes de excursión. El porcentaje ha aumentado de 62,94 % a 66,07 %.
  • Destaca un cambio en el tipo de alojamiento elegido: los hoteles han sido superados esta vez por los alojamientos rurales a la hora de elegir dónde hospedarse, algo que solo había ocurrido durante el análisis de 2019. El 22,10 % de los visitantes han elegido esta opción, frente al 18,60 % que lo hizo en el periodo anterior. También aumenta el porcentaje de quienes han optado por alojamientos en casas de amigos o familiares (20 %), situándose como segunda opción. Por detrás quedan ahora los hoteles de cuatro estrellas, elegidos por el 17,89 % de los enoturistas, frente al 22,20 % que lo hizo en el anterior periodo estudiado.
  • La manera de viajar continúa siendo, mayoritariamente, en pareja, aumentando con respecto al estudio anterior y representando ya el 49,95 % de los visitantes. Le sigue la modalidad de grupo de amigos, con un tamaño medio de 3,35 personas. En cuanto a la composición del grupo, aumentan las personas que viajan solas (llegan al 4,65 %) y las familias con niños (12,14 %).
  • En cuanto a las motivaciones principales de los viajeros de las Rutas del Vino, el enoturismo ha pasado durante estos últimos meses al segundo lugar (elegido por el 37,85%), siendo el ocio y las vacaciones la primera de las razones, con el 39,04 %.
  • Todos los medidores de satisfacción han aumentado, situando la satisfacción global de la visita en 8,92 puntos sobre 10, una de las más altas de entre todas las propuestas turísticas de nuestro país.
  • El 99,49 % de los enoturistas manifiestan que recomendarían el viaje a cualquiera de los destinos de las Rutas del Vino de España, siendo las más recomendadas o que se vuelven a visitar, Ribera del Duero, Rioja Alavesa, Rioja Alta, El Bierzo, Penedès y Rueda. En cuanto a las rutas que los enoturistas desean conocer, los primeros puestos los ocupan El Bierzo, Rioja Alavesa, Navarra, Somontano, Penedès y Rueda.
  • Por género, el porcentaje de hombres y mujeres que visitan las Rutas del Vino de España continúa siendo similar, pero, como viene ocurriendo en los últimos estudios, se registra un nuevo aumento del público femenino: el 57,71 % de los enoturistas de las Rutas son mujeres, mientras que los hombres representan el 42,29 %.
  • Por edad, los grupos más presentes son los situados en las franjas de entre 36-45 años (32,99 %) y entre 46-55 años (28,15 %).
  • En cuanto a la vinculación con el mundo del vino, el 40,04 % manifiesta ser aficionado, un 20,72 % se considera principiante, y el 19, 69 % se declara entusiasta del mundo del vino.
  • Finalmente, el informe recoge la importancia creciente del entorno digital tanto a la hora de reservar el viaje como en la promoción del destino: la página web y el e-mail son los canales más utilizados para realizar una reserva (54,18 %), descendiendo el número de visitantes que acuden a las Rutas sin reserva previa.
Resumen
Perfil actualizado del enoturista de las Rutas del Vino
Título
Perfil actualizado del enoturista de las Rutas del Vino
Descripción
Aumentan las pernoctaciones y los días de estancia, los alojamientos rurales superan a los hoteles, la manera de viajar continúa siendo mayoritariamente en pareja y grupo de amigos más reducido, la edad más presente se sitúa en la franja de entre 36-45 años, aumenta el público femenino…
Autor