Durante dos días, los próximos 9 y 10 de diciembre, Basque Culinary Center analizará, junto a grandes profesionales, las nuevas tendencias en sala en el primer congreso nacional que se organiza sobre tendencias e innovación en sala y servicio. El congreso, denominado Host, tendrá lugar en las instalaciones de Basque Culinary en San Sebastián y estarán presentes los hombres y mujeres más importantes en el panorama nacional e internacional del sector de salas.
El objetivo de este congreso es generar una reflexión entre los profesionales del sector respecto a la sala y debatir sobre hacia dónde debe ir el futuro, y está dirigido a cualquier persona que quiera evolucionar en el servicio y atención al cliente.
En el concepto contemporáneo de restaurante, donde el hecho culinario ha adquirido una importancia fundamental, el anfitrión aparece como una pieza clave en la experiencia global del comensal. Precisamente hacia él, el comensal, es hacia quien se dirige el centro de esta reflexión, para analizar cuáles son los nuevos valores que deben imperar en la sala.
“Desde su nacimiento, Basque Culinary ha dado una gran importancia a la formación en servicio y sala. De hecho, en el Grado en Gastronomía y Artes culinarias todos los estudiantes reciben formación y sala a lo largo de la carrera”, asegura Joxe Mari Aizega, director general del BCC, añadiendo que “el Basque Culinary quiere desarrollar y promover todo el potencial que tiene el servicio y la sala en generar una experiencia en el comensal. Y para ello consideramos que la formación continuada de los profesionales y la innovación son claves”.
Expertos en sala
El congreso contará con personas verdaderamente reconocidas en el mundo de la sala. Destacan el periodista y crítico gastronómico desde hace veinticinco años, además de presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel; Josep Roca, sumiller, jefe de sala y copropietario, junto con sus dos hermanos, del restaurante El Celler de Can Roca; Didier Fertilati, maitre de Quique Dacosta Restaurante desde el año 2007, que juega un papel importantísimo de anfitrión y maestro de ceremonias y cuya experiencia ha sido fundamental para hacer que el restaurante de Denia esté hoy por hoy entre los mejores del mundo; y Joserra Calvo, maitre y jefe de sala del Mugaritz, que compara la sala con una obra de teatro y que como él mismo dice, ‘más que un director de sala, se encuentra en él un coreógrafo de experiencias’.
Junto a ellos también intervendrán Mikel Zeberio, Arturo Pardos, de Gastrononia, Andres Proensa, Juan Mediavilla, Mar Galindo, Jasone Alba, Santos Bregaña, Patxi Troitiño, Antonio Naranjo, David Ríos, Abel Valverde, Dimitris Leivadas y Francesc Altarriba. A través de talleres, ponencias y diálogos, todos ellos serán los encargados de analizar distintos aspectos relacionados con la sala y la atención al cliente.
Las ponencias tratarán los más diversos aspectos relacionados con la sala como el pan y su papel en el restaurante; el cliente visto desde otra perspectiva; el vino y su papel en la experiencia global de comer; la decoración frente a la ornamentación, la importancia de crear entusiasmo en los equipos de los restaurantes y más concretamente en las salas, etc. Por su parte, los talleres pondrán sobre la mesa temas como el papel del anfitrión a la hora de fidelizar a los clientes, la importancia del diseño grafico a la hora de presentar una oferta, análisis sensorial de la cubertería, el pan y sus posibilidades en la sala, cómo comunicarte y relacionarte mejor (donde se trabajarán los valores del anfitrión, piezas clave para la fidelización de los equipos como la empatía, el respeto, al humildad, el trabajo en equipo etc).
“Es el momento también de reforzar la propia imagen de los profesionales de la sala y reconocer el papel determinante que juegan, promoviendo la innovación”, concluye el director del BCC Joxe Mari Aizega.
La información detallada sobre el congreso, programa, ponencias y horarios puede consultarse en esta dirección.