El actor, director y guionista Karra Elejalde ha obtenido la distinción de ‘Txapeldun del Año’ que otorga desde hace cuatro ediciones el grupo de restauración Sagardi. Un reconocimiento que se le otorga —junto con la tradicional Txapela vasca y una escultura del artista vasco Juan Gorriti— por “su espíritu inconformista y su trayectoria impregnada de grandes dosis de creatividad, tenacidad e innovación”.

El Club Txapeldun es una plataforma de comunicación común y un punto de encuentro de experiencias culinarias a imagen de las sociedades gastronómicas vascas que desde su creación en 2011, año en que también se instauraron los premios ‘Txapeldun’, reúne ya a más de 10.000 socios.

El actor de ‘Ocho apellidos vascos’ se une así a la lista compuesta por los txapeldunes de años anteriores, Mikel Urmeneta, creador de Kukuxumusu, y los periodistas Jordi Évole y Andreu Buenafuente. En el acto de entrega, el presidente del Grupo Iñaki Lz. de Viñaspre destacaba “la potente trayectoria profesional y el carácter outsider y canalla de Karra, que se identifica plenamente con la personalidad del Txapeldun del Año, también presente de forma clara y contundente en sus tres predecesores”.

Carlos Elejalde Garay, conocido artísticamente como Karra Elejalde, tuvo un inicio algo lento en el mundo del cine. Sin embargo, a raíz de su participación a finales de los ochenta en la película A los cuatro vientos, su carrera como actor despegó participando en un gran número de películas y consiguiendo el Goya al mejor actor de reparto por la película También la lluvia (2010). Una faceta de actor que ha compaginado con la dirección de películas como Año Mariano (2000) o Torapia (2004), de las que también escribió sendos guiones. En la actualidad, Elejalde está inmerso en el rodaje de la segunda parte de Ocho apellidos vascos.