La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP, ha puesto en marcha el canal de comunicación Sin desperdicio: Aprovecha la comida, en el que informa a los consumidores sobre el problema del desperdicio alimentario, aportando soluciones y consejos para reducir el desperdicio dentro y fuera del ámbito doméstico.
La iniciativa pretende, además, promover comportamientos más responsables en la gestión de los alimentos, aportando consejos y soluciones para reducir el desperdicio de alimentos y ser más responsables en su gestión y consumo de alimentos.
Y es que cuando se despilfarran alimentos se están malgastando también los recursos utilizados para producirlos como agua, energía, tierra, mano de obra y recursos monetarios, por ello es importante incrementar los esfuerzos y acciones encaminadas a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos como, por ejemplo, dignificar las sobras a través de la elaboración de una serie de recetas sencillas y originales que den una segunda oportunidad a los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas.
Elaboraciones como este Quiche de puerro con manzana, una receta de Olga, de Albacete.
Quiche de puerro con manzana
INGREDIENTES
- Un puerro olvidado por el frigo
- 2 manzanas que empiecen a madurar
- Queso brie
- Masa quebrada
- Huevos
- 1 brick de nata para cocinar o leche evaporada (más ligera)
- Un puñado de nueces
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN
Extendemos la masa quebrada sobre una fuente, la pinchamos varias veces —para que al hornear no se hinche— y la dejamos un rato a temperatura ambiente.
Picamos el puerro y cortamos en medias rodajas la manzanas.
En una sartén con aceite de oliva sofreímos el puerro, cuando esté pochado añadimos la manzana, y dejamos que se haga hasta que veamos que está blandita. Luego agregamos el queso brie en trocitos, y cuando empiece a fundir revolvemos bien todo. Reservamos.
Precalentamos el horno a 200 ºC.
En un bol aparte batimos los tres huevos, le añadimos la nata y después la mezcla de puerro, manzana y queso. Desmenuzamos las nueces en trozos pequeñitos y las añadimos a la mezcla.
Ponemos la mezcla por encima de la masa y la metemos al horno durante 30 minutos a 180 ºC, vigilando en los últimos minutos para que no se queme. Sabremos que está lista cuando al pinchar con un tenedor en el centro salga limpio.





