Expertos y profesionales de los sectores de la panadería, bollería y pastelería se han reunido con motivo de la celebración del Congreso del Pan, COPAN21, que durante tres días —del 2 al 4 de marzo— se ha convertido en el principal foro de debate e intercambio de ideas en torno a estos tres importantes sectores de la alimentación.

Organizado por la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) e IFEMA, el encuentro ha tenido como característica principal la reivindicación, por parte de las principales voces de los sectores de la panadería, bollería y pastelería, de la reactivación del consumo de pan, especialmente entre la población menor de 35 años, a través de nuevas variedades y en base a argumentos nutricionales, además de abordar otros temas de interés como la sostenibilidad, los envases o el auge de las ventas a través del canal online.

Las claves para reactivar el consumo de pan

En la inauguración del congreso, el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, quiso destacar el aumento del consumo de pan integral en más de un 12 % en el año 2020: “Los últimos datos de que disponemos indican un cambio de tendencia en el consumo. Estamos viendo consumidores muy interesados en este producto y estamos viendo el renacer de las panaderías en las grandes ciudades, que ofrecen nuevas variedades, nuevos productos, nuevos panes…”

En este sentido, Herrero habló de las oportunidades que tiene el sector para reactivar el consumo del pan: “Estamos ante los ciudadanos mejor informados de la historia, leen las etiquetas, buscan información a través de prescriptores e internet de cómo alimentarse mejor y son conscientes de que la alimentación influye en su salud y que deben llevar un estilo de vida saludable”, un aspecto sobre el que médico especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Escribano, pedía a los consumidores que fueran más allá del perfil energético de alimentos como el pan, que continúa en la base de la pirámide alimenticia: “Hay que prestar atención a la parte funcional, bioquímica de la alimentación”.

Por su parte, el crítico gastronómico y experto en pan José Carlos Capel, apostaba por dignificar tanto la figura del panadero como el producto en la hostelería, así como por mejorar la calidad del pan y desterrar etiquetas: “¿Pan artesano es bueno y pan industrial es malo? En absoluto. Yo conozco panes artesanos que son malos y hay industriales que están muy buenos y están muy bien elaborados”, comentaba. En esta misma línea, la mesa redonda en la que participaron diferentes expertos y profesionales del sector, concluía también que “el futuro del pan será bueno para aquellos que hagan buen pan”.

Resumen
El sector del pan apuesta por reactivar el consumo de este alimento
Título
El sector del pan apuesta por reactivar el consumo de este alimento
Descripción
Expertos y profesionales de la panadería, bollería y pastelería se han reunido con motivo de la celebración del Congreso del Pan, COPAN21, que durante tres días se ha convertido en el principal foro de debate e intercambio de ideas en torno a estos tres importantes sectores de la alimentación.
Autor