El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas es navarro. Se trata de un anónimo ‘memorial de ratonera’, dirigido a las Cortes de Navarra en 1817, en el que se explican los alimentos tomados por los agricultores y aparecen, además, los ingredientes básicos de la tortilla de patatas: huevos, patata y aceite.
La leyenda dice que fue el general Tomás de Zumalacárregui el que popularizó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar el apetito de sus tropas. Esta versión de la leyenda afirma que un ama de casa navarra inventó la tortilla de patatas, en cuyo hogar paró el mencionado Zumalacárregui. La señora, de familia humilde, elaboró un revuelto con los únicos alimentos con los que disponía, que eran huevos, cebolla y patatas. De esta manera, y por casualidad, creó la tortilla de patata, que gustó mucho al general y posteriormente, la popularizaría entre su ejército.
Semana de la tortilla de Navarra
Y ahora, bajo este escenario histórico, desde éste próximo viernes 16 y hasta el 25 de noviembre, se celebra, por tercer año consecutivo, la Semana de la tortilla en un total de veinte establecimientos de toda Navarra. Si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Huarte, Guerendiain y Tafalla.
El objetivo, promocionar el pincho de la tortilla de patatas cuyo origen, siempre según éste primer documento escrito, es navarro. Para ello, cada establecimiento ofrecerá dos categorías diferentes, dos opciones de tortilla, con las que posteriormente se presentarán al Concurso de Tortillas:
- Tortilla de patatas tradicional, con los siguientes ingredientes básicos: patata, huevo, sal, aceite de oliva y opcional cebolla.
- Tortilla de patatas ‘con’, categoría en la que sobre la base de tortilla de patatas, cada establecimiento podrá añadir cualquier tipo de ingrediente que crea oportuno, con el fin de dar a su pincho un toque de originalidad y sabor.
Una vez finalizado el evento de la Semana de la Tortilla de Navarra, tendrá lugar la elección de las tortillas ganadoras en la final que se celebrará en la sede de la Cooperativa de Hostelería el martes 27 de noviembre. Concursarán todos los establecimientos con las categorías donde hayan elegido participar, y se otorgarán premios tanto para las dos categorías principales como para las patrocinadas por diferentes marcas comerciales.
