Coincidiendo con la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará este próximo viernes 5 de septiembre en Bruselas, agricultores y ganaderos de toda España repartirán 10.000 kilos de frutas el próximo viernes en la madrileña plaza de Callao como medida de protesta activa contra el reciente veto ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea.

Convocados por todas las organizaciones del sector —ASAJA, COAG y UPA— a nivel nacional y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón los productores mostrarán su enfado por el veto de Rusia y exigirán medidas compensatorias extraordinarias a los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que en esos momentos estarán reunidos en Bruselas.

Bajo el lema ‘Salvemos al sector agrario español ante las graves consecuencias del veto ruso’, los productores reclaman a Europa “medidas compensatorias extraordinarias” para mitigar los efectos de esta crisis. Sólo España exportó en 2013 casi 340 millones de euros a Rusia en productos agroalimentarios que ahora han sido vetados, por lo que los efectos de esta medida serán muy graves para la economía española y ya se están haciendo notar en muchas empresas. Las organizaciones convocantes de la protesta demandarán ayudas para todos los sectores afectados y que éstas se concedan “lo antes posible”.

El reparto comenzará a las 11:00 de la mañana y se prevé la asistencia de los líderes nacionales de las organizaciones convocantes así como una representación de agricultores de todas las comunidades autónomas y sectores afectados. Los productores han anunciado que entregarán varias toneladas de melocotones, peras, manzanas y patatas.

Durante el reparto, los organizadores instalarán un photocall y animarán a los ciudadanos a sumarse a la campaña de selfies bajo el hashtag #BesaLaFruta, en apoyo a los agricultores y en contra del #VetoRuso.