Agrohorizonte 2020 es la nueva estrategia de la Junta de Castilla y León con la que se pretende potenciar el crecimiento y la competitividad del campo de esta Comunidad en los próximos años —hasta 2020—, un plan que se va a elaborar con la participación del sector y que va a fijar los objetivos de crecimiento del sector agrario del territorio castellano leones.

Con Agrohorizonte 2020 se apoyarán siete sectores estratégicos: vacuno de leche, ovino, ibérico, vino, remolacha, cultivos herbáceos de alto valor añadido y cultivos hortofrutícolas y patata, sectores que aportan a la Producción Final Agraria de Castilla y León un valor medio de 2.200 de millones de euros, lo que representa el 41 % del total de la Producción Final Agraria media de esta Comunidad, y que afectan potencialmente a más de 81.000 explotaciones y 68.000 agricultores y ganaderos.

Para llevar a cabo la iniciativa se contará con una financiación total de 8.300 millones de euros. El objetivo es aprovechar las sólidas bases estructurales de las que se ha dotado al sector durante los últimos siete años de programación europea, para consolidar y potenciar su productividad, su competitividad y su capacidad de aportar crecimiento, riqueza y empleo.

Grupos de trabajo

Para cada uno de dichos sectores se constituyó, el mes de abril pasado, un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por expertos en cada tema. Además del equipo directivo de la Consejería y de técnicos especialistas de la misma en cada uno de los sectores, han participado en los grupos expertos de las universidades públicas de Castilla y León, de las organizaciones profesionales agrarias, de las asociaciones representativas de cada sector, y de las más relevantes cooperativas y empresas del sector privado, que han estado trabajando de forma intensa y se han reunido en dieciséis ocasiones.

Como resultado de ese trabajo, cada uno de los sectores ha sido objeto de un minucioso análisis, y con las aportaciones de todos los participantes se han definido sus dificultades y sus potencialidades, las ventajas competitivas que presenta y las amenazas y oportunidades que asoman en un futuro inmediato y también a medio y largo plazo.

Jornadas sectoriales

Tras la presentación de este proyecto se abre una nueva fase en ese modelo de trabajo o de desarrollo de la estrategia. Se trata de someter el resultado de los grupos de trabajo, y el proyecto mismo de Agrohorizonte 2020, a un intenso debate público, lo más abierto posible, mediante su presentación y posterior discusión en otras nueve jornadas sectoriales, que se desarrollarán en todas las provincias de nuestra Comunidad en los próximos cuatro meses.

En la presentación de esta estrategia la pasada semana, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguraba que: “Agrohorizonte 2020” se ha concebido de forma dinámica y participativa, con un modelo de trabajo que se ha diseñado y que se está siguiendo para conseguir la mayor implicación y participación posible de todos los actores y protagonistas del sector”.