Tres figuras de trayectoria y reconocimiento internacional: el tenor Ismael Jordi, el cantaor José Mercé y la soprano Ainhoa Arteta. Durante los días 11, 12 y 13 de agosto, varios espacios y jardines de las Bodegas González Byass de Jerez serán el escenario del III Tío Pepe Festival, más que un mero espectáculo, una experiencia sensorial múltiple.

Del 11 al 13 de agosto próximo, el entorno de Bodegas González Byass en Jerez de la Frontera (Cádiz) acogerán una nueva edición del Tío Pepe Festival, que en esta ocasión se presenta con un doble concepto, la presencia de grandes artistas internacionales y una vivencia plural ligada a la bodega como espacio enoturístico, gastronómico y cultural.

En el Tío Pepe Festival, el formato, exitoso y altamente valorado en sus dos ediciones anteriores, se refuerza y consolida este año, pasando de dos a tres días de duración y ampliando los espacios y propuestas no artísticas del evento.

Escenarios intimistas y mágicos —como la Bodega Los Gigantes, la Bodega Los Apóstoles, los Jardines de Villa Victorina o el Patio de la Tonelería— con aforos limitados, la degustación de vinos de Jerez únicos y de una gastronomía especialmente elaborada para la ocasión, así como el ambiente distendido que ofrecen las terrazas del Tío Pepe Festival Club, serán algunos de los atractivos de esta nueva edición del festival.

El cartel

ISMAEL JORDI. Desde su presentación en el Teatro Villamarta de su ciudad natal, Jerez, como Ernesto de Don Pasquale, Ismael Jordi ha desarrollado una importantísima e imparable carrera internacional que le ha llevado a ser reconocido como uno de los tenores de mayor proyección de la actualidad.

Su presencia habitual en teatros como Covent Garden (Londres), Ópera de París, San Carlos de Nápoles o, este mismo año, la Fenice de Venecia, lo corroboran. Además, ha cantado en las Óperas de Viena, Marsella, Burdeos, Deutsche Oper, Hamburgo, Ámsterdam, Amberes, Lieja, Berlín (Staatsoper), Zurich, Berna, Bilbao, Valencia, Düsseldorf, Dresde, Opera Comique (París), Estrasburgo, Madrid (Teatro Real y Zarzuela), Sevilla, Palma de Mallorca, Oviedo y Jerez: todo ellos exitosos argumentos de una manera de interpretar el repertorio belcantista lírico-ligero. Ha abordado, asimismo, la opereta con Le chanteur de México, obra con la que obtuvo un rutilante triunfo en el Théâtre du Châtelet de París.

Para la ocasión, Ismael Jordi ha preparado un programa especial y exclusivo, con el que invita a acompañarle en un viaje musical que llevará desde la emoción de algunas de sus grandes creaciones líricas personales — Edgardo (Lucia di Lammermoor), Alfredo (La Traviata), Nemorino (Elixir de amor) o Fernando Soler (Doña Francisquita)— a un descubrimiento lleno de sorpresas de las canciones y músicas populares que forman parte de su vida y que Ismael Jordi interpretará por primera vez en público.

El 11 de agosto, el tenor jerezano contará con un invitado especial de lujo: el cantaor David Lagos, Lámpara Minera del prestigioso Festival de La Unión.

JOSÉ MERCÉ. José Soto Soto (José Mercé) es bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto “Sordera”, patriarca del flamenco jerezano. Tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí le viene el nombre artístico), sus primeros pasos artísticos los dio en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul. A los 13 años llegó a Madrid (“cobraba 500 pesetas al día cantando en Torres Bermejas”, dice) para grabar su primer disco producido por Manuel Ríos Ruiz. Estuvo en la compañía de Antonio Gades; participó, en 1981, en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura; colaboró con el Ballet Nacional; ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1986; volvió a trabajar con Saura en el filme Flamenco en 1995.

Con más de 600.000 discos vendidos en los últimos 15 años, el cantaor jerezano es un artista que ha sabido transmitir, como pocos, que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder profundidad. Ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española.

Tras cuatro años de silencio discográfico (y tras una larga ausencia en Jerez), José Mercé llega el 12 de agosto al III Tío Pepe Festival para presentar su nuevo trabajo discográfico, un disco que marca un antes y un después en su ya dilatada carrera. El álbum, titulado Doy la cara y compuesto de clásicos del cancionero de la música popular de todos los tiempos a dúo con los personajes más sobresalientes de la escena pop actual (Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Los Secretos y muchos más), vuelve a colocar al cantaor jerezano en un primer plano de la actualidad musical, abriendo nuevos horizontes a su brillante trayectoria artística, como gran maestro del cante de su generación.

AINHOA ARTETA. Después de ganar los Concursos ‘Metropolitan Opera National Council Auditions’ e ‘International de Voix d´Opera Plácido Domingo’, inicia una brillante carrera internacional en teatros como el Metropolitan Opera y Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Arena di Verona y Deutsche Oper, entre otros, interpretando óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette, Fausto, Manon, La Rondine y Turandot.

Algunas de sus últimas presencias internacionales son Cyrano de Bergerac (junto a Plácido Domingo) en San Francisco y en el Teatro Real; La Boheme en el Metropolitan y la Scalla de Milán; Turandot, Carmen y La Boheme en el Liceo; Le dernier jour d’un condamné (junto a Roberto Alagna) en París y Don Giovanni en el Teatro Real. Triunfó la pasada temporada como Alice Ford, de Falstaff, en la Ópera de San Francisco (junto a Bryn Terfel) y Covent Garden. Futuros compromisos incluyen su retorno Tosca en Düsseldorf y Sidney, Manon Lescaut en el Teatro Bolshoi de Moscú y Pagliacci en La Monnaie de Bruselas.

Ostenta numerosos galardones y premios de reconocido prestigio: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio de la Hispanic Society of America por su Contribución a las Artes, Premio al ‘Mejor Artista de Música Clásica’ en la V Edición de los Premios de la Música y Premio ONDAS a la labor más notoria en Música Clásica, entre otros.

Para su presentación en el III Tío Pepe Festival, el 13 de agosto, la soprano ha preparado un selecto programa que incluirá tanto la interpretación de algunas de sus más célebres arias y romanzas, como obras populares del cancionero lírico español. Estará acompañada por el reputado pianista Rubén Fernández-Aguirre, Premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

Resumen
Evento
Tío Pepe Festival
Localización
Bodegas González Byass ,Jerez de la Frontera (Cádiz),
Empieza
08/11/2016
Acaba
08/13/2016