Alimentaria, el salón internacional de la Alimentación y las Bebidas, ha presentado en Barcelona el conjunto de actividades gastronómicas que tendrán lugar en la feria, que se celebrará del 26 al 29 de marzo próximo en Fira de Barcelona, recinto Gran Vía. La Antigua Fábrica Estrella Damm de la ciudad condal ha sido el escenario […]

Alimentaria, el salón internacional de la Alimentación y las Bebidas, ha presentado en Barcelona el conjunto de actividades gastronómicas que tendrán lugar en la feria, que se celebrará del 26 al 29 de marzo próximo en Fira de Barcelona, recinto Gran Vía.

La Antigua Fábrica Estrella Damm de la ciudad condal ha sido el escenario escogido para presentar en sociedad iniciativas ya clásicas del salón como su congreso internacional de gastronomía BCNVanguardia, el Concurso Cocinero del Año, las catas vinculadas a vinos, aceites y quesos, Premium o el nuevo espacio Food Experience, Markets & Trends.

El conseller de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, abrió el acto con una declaración rotunda a favor de la importancia del sector agroalimentario para la economía y el desarrollo social del país: “Un sector “transversal” por su afectación sobre otros, “anticíclico”, lo que le hace más resistente a la crisis, y con gran capacidad para adaptarse a los cambios”.

Más presencia internacional

Según J. Antoni Valls, director de Alimentaria, esta nueva edición de la feria contará con la participación de 4.000 empresas, una tercera parte internacionales, provenientes de 75 países, con presencias tan significativas como las de Tailandia, China, Dubai, Irán e India, además de empresas procedentes de la UE, EE.UU, Latinoamérica y Países de Oriente Medio, ocupando una superficie expositiva total de 94.500 metros cuadrados.

Uno de los 14 salones que conforman Alimentaria y que acogerá la mayor parte de sus actividades gastronómicas es Restaurama, dedicado a las últimas innovaciones y tendencias para la hostelería y la restauración. El salón, que reunirá a cerca de 300 empresas en unos 7.000 m2, ha confirmado ya la presencia de las principales firmas españolas y de expositores de Japón, Ecuador, China, Bahrain, Croacia o Emiratos Árabes Unidos.

Shows culinarios, catas y maridajes

En Restaurama se celebrará la gran final del Concurso Cocinero del Año, el Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona, BCNVanguardia; y la nueva zona Food Experience, Markets & Trends con shows y demostraciones culinarias sobre las últimas soluciones y tecnologías para el restaurador actual.

En Intervin y Olivaria, los salones de vinos y aceites de Alimentaria respectivamente, tendrá lugar Taste & Flavours con actividades de cata, degustación y conferencias como Vinorum, La Barra de Aceites de Oliva Gourmet y el Restaurante Ibérico en Compañía. Finalmente, una de las actividades más conocidas de Alimentaria, España, el País de los 100 quesos, presentará en Interlact novedosos maridajes diseñados por el experto quesero Enric Canut y el equipo del restaurante Mugaritz, encabezado por Andoni Luis Aduriz.

Nuevos caminos tras del cierre de El Bulli

Jordi Cruz, jefe de cocina de los restaurantes L’Angle (una estrella Michelin) y Abac (dos estrellas Michelin) comentaba en referencia al congreso BCNVanguardia -que este año reorienta su programa hacia la gestión y la integración de la innovación en la restauración- que “toca abrir nuevos caminos después del cierre de El Bulli, porque los cocineros sabemos mucho de cocinar y poco sobre gestión”, insistiendo en que “vivimos un momento muy complejo para defender la alta gastronomía”.

Plataforma de promoción y centro internacional de negocios

Pero el salón no es sólo una fiesta para la gastronomía; sino que al mismo tiempo es una eficaz plataforma de promoción para sus empresas participantes y un auténtico centro internacional de negocios, como lo corrobora la celebración en el mismo de más de 8.000 reuniones de trabajo entre empresarios de los cinco continentes y la visita prevista de 140.000 profesionales al certamen, unos 35.000 de procedencia internacional.

{jathumbnail off}