Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente visitará el próximo lunes a las mariscadoras de la playa de San Sadurniño, en la localidad pontevedresa de Cambados, un encuentro con el que se quiere dejar constancia del apoyo del Ministerio al trabajo de las mujeres en el sector pesquero.

La presencia de las mujeres en el sector pesquero es muy destacable en actividades como la acuicultura, las tareas de redero y en el marisqueo. Un reconocimiento que, según el Ministerio se ha querido plasmar oficialmente en la Ley de Pesca Marítima recogiendo en ella el apoyo a la mujer a través de la inclusión del principio esencial de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

La su jornada de visita la ministra recorrerá distintas instalaciones relacionadas con la industria pesquera en Cambados, donde visitará una empresa conservera para posteriormente embarcar en un buque Guardacostas con destino a una batea en la ría de Arosa, dedicada a la producción de mejillón. Tras esta visita García Tejerina se trasladará a la playa de San Sadurniño (Cambados), donde la presidenta y la directora General de la cofradía de mariscadoras de Cambados, Susana Rodríguez e Isabel Pérez explicarán a la ministra su sistema de trabajo.

Feria del Cocido de Lalín

Dentro de esta doble jornada de su visita a la provincia de Pontevedra, el domingo día 8 García Tejerina participará en la Feria del Cocido de Lalín, donde recibirá de manos del Gran Comendador (alcalde de Lalín) la Capa de Comendadora y un Cucharón de Plata simbólico. Entre los comendadores de pasadas ediciones figuran personalidades como Mariano Rajoy, Ana Pastor, Alberto Núñez Feijóo, Gerardo Fernández Albor, Rafael Ansón, Karlos Arguiñano o Susana Grisso.

La Feria del Cocido de Lalín se ha consolidado como una de las principales fiestas gastronómicas de Galicia y fue declarada en 2010 como Fiesta de Interés Turístico Nacional. En su última edición reunió a más de 60.000 personas que presenciaron el desfile de carrozas, el pregón a cargo del divulgador Eduard Punset, la reunión de la Encomienda del Cocido, el nombramiento de nuevos comendadores y la degustación de este plato tradicional.