El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, junto con Óscar Arias, expresidente de la República de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz en 1987. La ceremonia tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la UAX.

Con esta distinción la Universidad reconoce “la trayectoria profesional de ambos doctorandos, que comparten el servicio a sus respectivos países en cargos de Gobierno, así como una intensa actividad en el panorama cultural tanto nacional como internacional de Costa Rica y España, llevando el nombre de ambas naciones por todo el mundo”.

La Universidad madrileña destaca así las figuras de Óscar Arias y Rafael Ansón “por su trayectoria profesional, su estrecho vínculo con la universidad donde ambos comenzaron sus carreras profesionales y por considerarlos, además, referentes para los valores académicos”.

Rafael Ansón

Rafael Ansón Oliart (San Sebastián, 12 de septiembre de 1935) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado por la Escuela Nacional de Administración Francesa. Técnico Superior de Información y Turismo del Estado por oposición.

Desarrolla su carrera profesional en la Administración del Estado hasta llegar a ser Director General de Radiodifusión y Televisión y máximo responsable de TVE y RNE.

Fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, de la Asociación de Directores de Comunicación, de la Fundación de Amigos del Museo del Prado y miembro de la Junta de Amigos del Teatro Real de Madrid. Presidente de la Fundación de Estudios Sociológicos.

Es fundador y actual Presidente de la Real Academia de Gastronomía y de la Fundación Española de la Nutrición, además de Grand Prix de la Culture Gastronomique y Premio Nacional de Gastronomía.

Óscar Arias

Óscar Arias Sánchez (San José de Costa Rica, 13 de septiembre de 1940) es licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Essex.

Presidente de la República de Costa Rica en los mandatos de 1986 – 1990 y 2006 – 2010, recibe el Premio Nobel de la Paz en 1987 como reconocimiento a su labor. Este galardón constituyó un apoyo invaluable para la consolidación de los procesos de paz en la región, y permitió la creación de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, institución que se ha dedicado a la promoción de causas como la desmilitarización, el control de armas pequeñas y livianas, la equidad de género y la gobernabilidad democrática.

Cuenta con más de 80 doctorados honorarios de distintas universidades internacionales como Harvard y Princeton y numerosos premios, entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Resumen
Título
Rafael Ansón, Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio
Descripción
El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio junto con Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz en 1987.
Autor