El gobierno argentino presentó la pasada semana la iniciativa Cocin.AR, un novedoso Plan Estratégico de la Cocina Argentina que tiene como objetivo revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico del país y posicionar la cocina argentina a nivel internacional, incluyendo un completo mapa de rutas y productores gastronómicos.

Impulsado por el Ministerio de Turismo, el pasado miércoles 10 de agosto el gobierno argentino ponía en marcha oficialmente la iniciativa Cocin.AR, un novedoso Plan Estratégico de la Cocina Argentina que tiene como objetivo revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico del país y posicionar la cocina argentina a nivel internacional.

Según el comunicado de Presidencia de la Nación, en materia gastronómica, hasta ahora las diferentes provincias venían mostrando sus atractivos culinarios de manera individual, pero no existía un plan formal y estructurado que definiera la estrategia a nivel nacional, motivo por el cual se lanza ahora este ambicioso proyecto, cien por cien federal, que involucra a toda la cadena de valor turística del país.

En este sentido —asegura el comunicado de Presidencia—las economías regionales se fortalecerán a través de la diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada región, destacando su identidad y contenido histórico. El proyecto está liderado por el Ministerio de Turismo de la Nación y colaboran el Comité Interministerial de Facilitación Turística, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo, además de otros ministerios y entidades que apoyan el Plan.

“La iniciativa apunta a revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico argentino, desarrollar el turismo gastronómico y posicionar la cocina argentina a nivel nacional e internacional”, comentaban desde la secretaría de Turismo al diario argentino Clarín. En este sentido, el rotativo bonaerense explica que “el proyecto, inspirado en el modelo de Perú, busca relevar los platos típicos de cada provincia y crear nuevas rutas regionales”, propuestas típicamente argentinas como tamales salteños, empanadas tucumanas, alfajores cordobeses y santafesinos, cordero patagónico y, por supuesto, todas las variantes de la carne a la parrilla: asado, vacío, entraña, bondiolita… entre otras.

Fases y etapas

Cocin.AR tiene distintas fases y etapas de implementación, entre ellas el diagnóstico y el estudio de la oferta a través de un total de veinticuatro talleres de planificación del desarrollo del turismo gastronómico, a realizar en cada provincia del país. También están previstos seis foros regionales para consolidar la identidad de cada región, incluyendo estrategias, programas y proyectos.

De esta manera se espera generar una oferta consolidada con una propuesta concreta de platos tradicionales en todos los restaurantes y mercados, así como desarrollar un mapa de rutas gastronómicas y productores gastronómicos. El Plan también incluye también, entre otras novedades, el lanzamiento de un posgrado en cocina argentina, cuyo programa lectivo será diseñado en conjunto con las autoridades educativas nacionales e incluirá la historia de la comida típica y regional, con inventarios de recetas tradicionales.

Resumen
Título
Argentina apuesta por el turismo gastronómico.
Descripción
El gobierno argentino pone en marcha Cocin.AR, un novedoso Plan Estratégico de la Cocina Argentina que tiene como objetivo revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico del país.
Autor