Las variedades de arroz amparadas por la Denominación de Origen Arroz de Valencia ofrecen infinitas posibilidades en la cocina, cumpliendo a la perfección su principal atributo: trasladarnos, con todo su potencial, el combinado de sabores de cada uno de los ingredientes con los que hemos acompañado el arroz.
Además, la Denominación de Origen Arroz de Valencia exige el cultivo exclusivo de las variedades locales en el medio natural adecuado, con un sistema de riego que favorece la maduración homogénea del grano alcanzando la más elevada calidad.
Por eso, cada paquete de arroz identificado con el sello de esta Denominación garantiza al 100% un contenido uniforme de los granos, lo que se traduce en una perfecta respuesta en la cocción de platos tan sabrosos como este Arroz seco de magro, pimiento y pasas, una receta elaborada el en el Curso de arroz: variedades, técnicas y trucos para acertar siempre, por la Denominación de Origen Arroz de Valencia.
Arroz seco de magro, pimiento y pasas
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 300 g de arroz bomba D.O. Valencia
- 500 g de chuleta de aguja de cerdo
- 1 pimiento rojo pequeño
- 40 g de pasas
- 2 litros de fondo blanco de ave
- Aceite de oliva
- Sal
- Azafrán en hebras y colorante
ELABORACIÓN
Echar un chorrito de aceite de oliva en la paella y sofreír las chuletas de aguja troceadas previamente. Añadir el pimiento rojo bien picado. Un poco antes de verter el caldo de ave, añadir las pasas. No dejaremos pasar mucho tiempo para que no se peguen. Echamos el fumet y dejamos hervir rectificando de sal en caso de que sea necesario.
Cuando rompa a hervir, añadimos el arroz bomba. Después de 18 minutos, aproximadamente, estará listo para servir.
Variedades de arroz
Tipo Senia. Bajo el nombre ‘tipo Senia’ la D.O. Arroz de Valencia engloba una serie de variedades que han sido obtenidas de las parentales Senia y Bahia. En concreto, las variedades Gleva, J.Sendra y Montsianell. Todas ellas, incluidas Bahia y Senia, presentan características organolépticas muy similares: son granos que absorben extraordinariamente bien el sabor, que tienen una textura muy cremosa y una vez cocidos resultan muy jugosos.
Bomba. Se trata de un arroz de gran capacidad de absorción del sabor que, además, se caracteriza porque ofrece un grano firme y suelto. Una vez cocinado el grano evoluciona positivamente, ya que conforme se enfría el grano adquiere una consistencia mayor y exuda parte del líquido absorbido durante la cocción, por lo que queda más sabroso y jugoso unos minutos después de retirado del fuego. Otra ventaja importante es su resistencia a la sobrecocción.
Albufera. Se caracteriza porque una vez cocido se revela como un arroz extraordinariamente cremoso aun manteniendo una textura firme. En superficie queda muy húmedo mientras que el grano se mantiene consistente. Una vez retirado del fuego, el grano no evoluciona, manteniendo intactas sus cualidades organolépticas.





