Una orquesta nacida en Tomelloso pero con vocación de ser un referente nacional. Fundada en 2007 por Bodegas Verum, la Orquesta Sinfónica Verum inició una nueva etapa en 2010 con la incorporación de Miguel Romea como director titular, una apuesta por la excelencia en todos los ámbitos, potenciando los músicos manchegos y ofreciendo una orquesta sinfónica única en esta región.

La apuesta cultural de Bodegas y Viñedos Verum es extensa, pero el protagonismo recae en la Orquesta Sinfónica Verum, que mañana sábado, 17 de octubre, debuta en el Auditorio Nacional de Música de Madrid tras haber pasado por otros escenarios de primer orden como los Teatros del Canal o el Palacio Euskalduna de Bilbao. El concierto se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado con la Universidad Autónoma de Madrid para la interpretación de los temas relacionados con el mundo del Quijote en próximos años.

Bajo el título Del amor a la muerte, la Orquesta Sinfónica Verum, de la mano del director Miguel Romea, junto al barítono Jaime Esteban, interpretará Don Chisciotte alla nozze di Gamaccio, de Mercadante, Preludio y muerte de amor de Tristán e Isolda, de Wagner, Don Quixote’s Last Will, Despair, and Death, de Kienzl, y la Sinfonía Fantástica, de Berlioz. El título del concierto no deja lugar a dudas, ya que se trata de obras reconocidas por la solemnidad de los temas que abarcan: el amor y la muerte, entreverados con algunos episodios quijotescos.

“La música es la expresión artística del trabajo en equipo más sublime. Hacer buena música es tan difícil como hacer un buen vino. Bodegas Verum está demostrando cómo se puede hacer buena música y buen vino desde Castilla la Mancha”, afirma Juan Antonio López Montero, consejero delegado de Bodegas Verum.

De Tomelloso a referente nacional

La plantilla de la Orquesta Sinfónica Verum está compuesta por una selección de más de 60 músicos de entre los mejores de Castilla La Mancha y de otras regiones, predominando el perfil de músicos jóvenes con una formación completa y exigente, una intensa experiencia orquestal, y muchas ganas de mostrar en el escenario su compromiso con la música. Entre las orquestas en las que han estado sus músicos están la Staatskapelle de Berlín, la London Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de España o la Filarmónica de Berlín.

Una orquesta nacida en Tomelloso pero con vocación de ser un referente nacional, divulgando las grandes obras de la música sinfónica, prácticamente inéditas en muchos auditorios por su dificultad, con una solvencia equiparable a las mejores orquestas del país. Además del repertorio sinfónico, ha presentado ya varias obras encargo, mostrando así su apoyo a los compositores españoles.

En 2012 fue galardonada con el Diploma de Honor en la ‘Masterplayers International Competition’ en Lugano (Suiza) y con el ‘Premio Internacional Cubadisco’ otorgado por el Instituto Cubano de la Música.

Resumen
Evento
Concierto 'Del amor a la muerte', de la Orquesta Sinfónica Verum
Localización
Auditorio Nacional de Música, Calle del Príncipe de Vergara 146,Madrid,
Empieza
10/17/2015
Acaba
10/17/2015