Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero —apartamentos, campings y turismo rural— aumentaron en agosto un 4,1% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 22,5 millones. Las casas rurales son las que mejor evolución tuvieron, con un incremento en las pernoctaciones de un 9%.

Este buen comportamiento de las casas rurales estuvo impulsado principalmente por los extranjeros, que aumentaron sus noches un 17,7%, mientras que los españoles lo hicieron en un 6,6%. En el período julio-agosto las pernoctaciones aumentaron un 10,2%, respecto a los mismos meses de 2013.

En cuanto al incremento general del alojamiento turístico extrahotelero, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET) que recoge FEHR, éste supone un repunte frente a la caída del mes anterior y se debe a la evolución positiva tanto por parte de los españoles (3,5%), como de los extranjeros (4,6%).

En la media de los meses de julio y agosto las pernoctaciones en apartamentos, campings y turismo rural subieron un 1,5% con relación al mismo bimestre del año anterior, con un aumento del 2,4% de los españoles y un 0,7% de los extranjeros, mientras que en lo que va de año hasta agosto, las pernoctaciones aumentan un 3,7% respecto al mismo período de 2013.

Apartamentos y campings

Los apartamentos representaron la mitad de las pernoctaciones que aumentaron un 3,5%, con un incremento de los españoles de un 3% y un 3,7% de los extranjeros. Por su parte los campings —que suponen el 43% del alojamiento extrahotelero— tuvieron una evolución de un 4%, debido al aumento de un 3,2% de los españoles y un 5,3% de los extranjeros. En estos dos tipos de alojamiento la subida en el período julio-agosto fue más moderada que en las casas rurales, con un incremento respecto al año anterior de un 1,5% en los apartamentos y un 0,1% en los campings.

En cuanto a precios, los de los apartamentos se incrementaron en agosto un 6,1% respecto al mismo mes del año anterior y los de las casas rurales un 1,6%, mientras que los campings mantienen los precios del año pasado. En todos ellos las tasas interanuales fueron más elevadas que las del mes de julio.