El Consejo Regulador de la DO Ca Rioja ha organizado para este próximo lunes, 24 de noviembre, una cata de vinos de la añada 1964 en conmemoración del cincuenta aniversario de la que esta considerada como una de las cosechas míticas de esta Denominación de Origen.

Once bodegas han aportado sus vinos para esta cata en la que se pondrá de manifiesto una de las cualidades más exclusivas de los vinos de Rioja, como es su capacidad para el envejecimiento, que alcanza su máximo potencial en añadas de calidad tan excepcional como la del 64.

La cata se celebrará en el Hotel Wellington de Madrid y será dirigida por Pedro Ballesteros, único Master of Wine español, y presentada por el presidente del Consejo, Luis Alberto Lecea. Participarán en ella exclusivamente algo más de medio centenar de periodistas especializados y prescriptores. El sumiller riojano Carlos Echapresto, coordinador técnico de la cata para la selección y conservación de los vinos, será quien dirija su servicio.

Cata en Londres

Esta será la segunda cata conmemorativa de la añada 1964 organizada por el Consejo, tras la celebrada en Londres el pasado 30 de septiembre para un selecto grupo de periodistas y compradores del Reino Unido, entre los que asistieron líderes de opinión tan reconocidos en el mundo del vino como Jancis Robinson o Steven Spurrier.

En esa ocasión la prestigiosa Master of Wine Sarah Jane Evans afirmó que consideraba “un privilegio haber dirigido esta cata, pues nunca se ha hecho una igual en Reino Unido, con vinos tan antiguos. Esta cata era necesaria para reforzar el mensaje de Rioja sobre la capacidad de envejecimiento de sus vinos, ya que se ha podido demostrar de forma fehaciente esa buena vejez en estos vinos con medio siglo de edad y hemos podido entender mejor los procesos de envejecimiento de los vinos de Rioja”.