La celebración en Londres de la segunda edición del Salón de los Vinos de Rioja ha tenido como actividad estrella una cata muy especial de siete vinos de la añada 1964 en conmemoración del cincuenta aniversario de la que está considerada como una de las cosechas míticas de esta Denominación de Origen.

Dirigida a un selecto grupo de periodistas y compradores del Reino Unido, una prueba de la gran expectación que ha suscitado esta cata —dirigida por la Master of Wine Sarah Jane Evans— entre los expertos británicos ha sido la asistencia de líderes de opinión tan reconocidos en el mundo del vino.

“Esta cata era necesaria para reforzar el mensaje de Rioja sobre la capacidad de envejecimiento de sus vinos —comentaba Sarah Jane Evans—, ya que se ha podido demostrar de forma fehaciente esa buena vejez en estos vinos con medio siglo de edad. Hemos podido entender mejor los procesos de envejecimiento de los vinos de Rioja al comparar estos vinos, que son historia, con la muestra de vinos actuales que hemos catado en el Salón”.

La directora de la cata, que estuvo asistida por el sumiller riojano Carlos Echapresto, coordinador técnico de la cata para la selección y conservación de los vinos, resume sus impresiones manifestando su sorpresa “por lo vivos que aún se muestran estos vinos, por la presencia que la fruta mantiene en ellos y, sobre todo, por su elegancia y por el perfecto equilibrio que ofrecen con un grado alcohólico moderado y una gran complejidad”.

500 vinos, 113 bodegas

En el Salón los bodegueros riojanos y los importadores de 113 bodegas ofrecieron la degustación de más de 500 vinos a los profesionales asistentes (más de medio millar), principalmente compradores de las cadenas y detallistas más relevantes del Reino Unido, así como periodistas, importadores, sumilleres, etc. Además se presentaron cinco mesas temáticas dedicadas a vinos blancos, vinos monovarietales de variedades diferentes al tempranillo, vinos contemporáneos, vinos de reserva y vinos de gran reserva.

Como novedad, además de la cata de vinos del 64 el programa de actividades complementarias del Salón ha incorporado este año tres interesantes clases magistrales a cargo de otros tantos expertos: Tim Atkin, Master of Wine, impartió la cata ‘Rioja, a sense of place’, con seis vinos que representan la singularidad de un viñedo concreto. Sarah Jane Evans habló sobre la diversidad y calidad de Rioja a través de sus diferentes categorías. Y finalmente el Master Sommelier Ronan Sayburn disertó sobre el maridaje de los vinos de Rioja con la gastronomía bajo el título ‘Pairing Rioja with Food’.