Cheese, la feria internacional bianual organizada por Slow Food y el municipio de Bra (Italia), regresa este año del 18 al 21 de septiembre. El evento, dedicado a las formas de la leche, ha puesto en marcha una red internacional de queseros y artesanos que se encuentran cada dos años para presentar sus productos, discutir antiguos y nuevos desafíos del oficio y debatir sobre las normativas y perspectivas que ofrece el mercado.

Bajo el lema A las fuentes de la leche, para nutrir al planeta, la edición 2015 de Cheese pone el foco en el papel de la montaña y de las tierras altas, sobre las historias de quienes han optado por vivir y trabajar en pastos de altura, sobre los quesos elaborados en cotas altas, con las peculiaridades y los problemas de un ambiente frágil.

Las áreas montañosas custodian una increíble biodiversidad de plantas, razas animales, ecosistemas… y son la expresión de culturas, saberes e identidades locales. Hoy esta variedad corre el peligro de verse comprometida por el abandono o el impacto ambiental de una explotación turística no respetuosa. Las montañas, en efecto, son consideradas cada vez más áreas marginales, aisladas, deprimidas.

Slow Food aspira a restituir valor a los quesos y a la montaña asegurando la dignidad de las personas que en ella trabajan y el bienestar de los animales. Las actividades queseras y pastoriles, ubicadas en el centro del desarrollo de los valles, pueden ser un eficaz aliciente para relanzar las economías locales de estos territorios.

Montaña y biodiversidad

Cheese 2015 contará con la participación de centenares de productores italianos y extranjeros, provenientes de todo el mundo, que explicarán el panorama quesero de sus países de origen y los retos a afrontar.

La Casa de la Biodiversidad contará este año con un área dedicada a la montaña que, además de los encuentros con los productores, ofrecerá una exposición de productos —quesos, mieles, hortalizas, legumbres, tubérculos, fruta, hierbas…— cultivados o recolectados en las tierras altas de todo el planeta, desde los Andes al Cáucaso pasando por los Pirineos, los Alpes y los Apeninos.

En el Mercado de los Quesos, cientos de stands junto a los Baluartes Slow Food y a los afinadores provenientes de todo el mundo. En la Gran Sala de los Quesos la producción lacteo-quesera de España será la protagonista.

El programa incluye, además, hasta 35 Laboratorios del Gusto, catas guiadas para conocer el mundo de la biodiversidad quesera, Citas con la Buena Mesa, con la presencia de algunos de los mejores chefs del panorama nacional italiano e internacional, conferencias sobre temas relacionados con la cadena lácteo-quesera, presentaciones de libros, encuentros didácticos con actividades dedicadas a las escuelas y a las familias, y un Master of Food para descubrir las combinaciones entre quesos y cervezas artesanales.

 

 

Resumen
Evento
Cheese
Localización
Slwo Food,Bra,Italia
Empieza
09/18/2015
Acaba
09/21/2015