Un proyecto europeo para formar a los consumidores en la identificación, valoración y apreciación de los alimentos con Denominación de Origen Protegida (DOP), específicamente en todo lo relacionado con sus características sensoriales únicas.

Se trata de proyecto europeo GILearn – Aprendizaje del consumidor para el incremento del conocimiento sobre productos con indicaciones geográficas, coordinado por el centro tecnológico español AINIA y con partners como Catholic University of Portugal (ESB – UCP) (Portugal), Chambre de Métiers et de l’Artisanat du Rhône (France), QUALIVITA (Italy) y MTT (Finland)

Incluido dentro del programa europeo Lifelong Learning el proyecto europeo GILearn tiene también como objetivo secundario la preservación de los procesos de fabricación tradicionales y la producción sostenible a través de la promoción de los productos con denominación de origen.

Cata guiada

La metodología combina tanto el enfoque offline como el online. El curso consiste en un innovador concepto de ‘cata guiada’ de los productos con DOP: los participantes realizan una cata en tiempo real mientras que pueden consultar guías y mapas para un cumplimiento adecuado de las mismas. Además, el formato online proporciona un enfoque más atractivo que permite a los participantes interactuar con otros a través de la plataforma creada para el curso.

La formación sobre productos con denominación origen ofrece a los participantes un conocimiento multidisciplinar respecto a las áreas de producción y el impacto socioeconómico, la fabricación y los aspectos culturales de los productos. Pero la idea innovadora radica en la adquisición de las capacidades sensoriales de los ciudadanos europeos que les permitan evaluar la calidad, el valor y la diversidad de los productos con denominación de origen.

Calidad diferenciada europea

Los alimentos con sellos de calidad diferenciada —Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)— constituyen el sistema reconocido en la Unión Europea para proteger muchos nuestros alimentos de calidad con características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, en el que se elaboran los productos y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

La política Europea de calidad reconoce y protege las denominaciones de determinados productos específicos que están relacionados con un territorio o con un método de producción. Este reconocimiento se traduce en los logotipos de calidad que permiten identificar los productos de calidad diferenciada en la Unión Europea y que mediante controles específicos, garantizan, además, su autenticidad.

Dos de ellos tienen connotación geográfica (Denominación de Origen Protegida o DOP e Indicación Geográfica Protegida o IGP) y el tercero se relaciona con métodos de producción tradicionales (Especialidad Tradicional Garantizada o ETG).

Un producto que lleve el logotipo DOP ha demostrado que tiene unas características que solo son posibles gracias al entorno natural y a las habilidades de los productores de la zona de producción con la que está asociado. A diferencia de la IGP, para los productos de la DOP se exige que todas las fases del proceso de producción del alimento se realicen en la zona en cuestión.

En el Reglamento se define una DOP como un nombre que identifica un producto: Originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país. Cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él. Y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Resumen
Título
Proyecto europeo para difundir los valores de los alimentos con DOP
Descripción
Un proyecto europeo para formar a los consumidores en la identificación, valoración y apreciación de los alimentos con DOP, específicamente en todo lo relacionado con sus características sensoriales únicas.
Autor