A la espera de que las diferentes cosechas de aceituna comiencen en Europa a partir, como pronto, del próximo mes de septiembre, una serie de informes recientes han estado especulando sobre cómo afectarán estos resultados a la producción de aceite de oliva en el ejercicio 2015-2016.

La publicación internacional Olive Oil Times ha llevado a cabo un seguimiento de lo que sobre este tema se está publicando en diversos medios internacionales, como Bloomberg o The Guardian.

Los mayores productores de aceituna, España e Italia, y en menor escala otros países olivareros como Francia, Portugal y Croacia se vieron gravemente afectados por las desastrosas cosechas de la temporada 2014-2015. Como resultado, los precios del aceite de oliva se han disparado y los consumidores a nivel mundial están sintiendo los efectos de la escasez de aceite de oliva.

La publicación estadounidense Bloomberg informó que la producción en España e Italia, los dos países con mayor producción de aceituna —el 70% del mercado mundial— ésta se redujo en más del 50% en la temporada 2014-15, según las cifras publicadas por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

Por su parte, el británico The Guardian ha advertido de que una tercera mala cosecha consecutiva en España e Italia tendría unos resultados desastrosos para el mercado y haría subir los precios aún más, todo esto en medio de los temores sobre la posibilidad de que España pueda experimentar otra mala cosecha debido al clima seco y caluroso que se está dando en los últimos meses.

Italia, infectada

Mientras tanto, toda la provincia de Lecce, en Apulia (Puglia) —la mayor región olivarera italiana con 2.769 kilómetros cuadrados—está tan infectada por la bacteria Xylella fastidiosa (Xf), que ahora mismo está convertida en una zona de contención donde los árboles infectados están siendo retirados y destruidos bajo estrictas medidas introducidas por la Unión Europea el pasado mes de abril. Los temores de que la bacteria pueda extenderse a otras zonas fueron confirmados el mes pasado cuando fue detectada en plantas en la isla francesa de Córcega tras otra infección descubierta en abril en una planta de café en un mercado de París.

A pesar de la desastrosa cosecha del pasado año algunos productores de aceituna italianos son cautelosamente optimistas sobre la próxima cosecha, ya que los árboles generalmente producen más tras una cosecha escasa.

Por otro lado, en España los rendimientos fueron bajos el año pasado a causa de tiempo excesivamente caluroso. Después de una primavera caliente y seca durante la crucial temporada de floración de este año, el mayor productor de aceite de oliva del mundo podría sufrir su segunda mala cosecha consecutiva.

En declaraciones a The Guardian, un productor de oliva de la provincia de Jaén prevé que la próxima cosecha será mejor: “Creo que la nueva cosecha no será tan mala como el año pasado, pero probablemente las aceitunas serán más pequeñas y tendrán menos cantidades de aceite. Si llueve en septiembre y octubre, entonces conseguiremos algo más. Sería un escenario diferente”.

Todavía es temprano —indica finalmente Olive Oil Times— y para la próxima cosecha aún faltan semanas o incluso meses, dependiendo de la región. Pero hay mucha especulación y anticipación alrededor de la próxima cosecha de aceituna, tanto por parte de los productores como del mercado y de los propios consumidores.

 

Resumen
Título
Especulaciones en torno a la próxima cosecha internacional de aceite de oliva
Descripción
Una serie de informes internacionales recientes han estado especulando sobre cómo afectarán estos resultados a la producción de aceite de oliva en el ejercicio 2015-2016.
Autor