La mexicana Daniela Soto-Innes ha sido reconocida con el premio World’s Best Female Chef 2019, otorgado a la mejor chef del mundo por la organización de World’s 50 Best Restaurants que anualmente elabora y publica la prestigiosa lista con los cincuenta mejores restaurantes del mundo.

Daniela Soto-Innes, de 28 años, se convierte así en la cocinera más joven en alcanzar este galardón que la chef mexicana ha declarado que espera que ayude a inspirar y apoyar a personas de todas las edades, razas y nacionalidades para que se conviertan en cocineras.

A los 23 años, y de la mano del chef Enrique Olvera (Pujol) abrió Cosme, un vanguardista restaurante mexicano en Nueva York, y dos años después la jovencísima cocinera ya había ganado un premio Rising Star de la prestigiosa Fundación James Beard. Tres años después fue seleccionada en la categoría de Mejor Chef de la misma fundación junto con Alex Stupak, considerado como el chef que abrió la puerta a este tipo de comida mexicana en Nueva York.

Daniela, que creció en la ciudad estadounidense de Houston, Texas, asegura que “Cosme es más una institución cultural que un restaurante”, y que mantener contento a diario a un equipo de empleados de todos los rincones del mundo es fundamental para su estilo de cocina mexicana influenciada por tendencias internacionales. Y es que, en lugar de seguir una idea fija de lo que debería ser una buena comida o cómo debería funcionar una cocina, Soto-Innes sigue sus propias reglas. En su cocina, el personal no necesariamente tiene entrenamiento formal, sino que aprenden todas las habilidades que necesitan bajo su cuidadosa tutela. Tampoco existe una regla de silencio en el entorno de trabajo: la suya es una cocina vibrante donde la música y el personal se calientan con los ejercicios antes del servicio. Hasta la propia carta está compuesta por un divertido menú, sin complicaciones, con platos compartidos que ponen su énfasis en el sabor.

Y ahora, después de cuatro años en Cosme, Daniela Soto-Innes está revisando sus platos, evolucionando su cocina hacia conceptos todavía más simples y sabores más limpios. Aunque siempre fue lo opuesto a un Tex Mex, ella asegura que su estilo no es simplemente una cocina mexicana moderna en Estados Unidos, sino que es algo único o, en sus propias palabras, “como si fuera otro estado de México”.

Resumen
Daniela Soto-Innes, la mejor chef del mundo 2019
Título
Daniela Soto-Innes, la mejor chef del mundo 2019
Descripción
La mexicana Daniela Soto-Innes ha sido reconocida con el premio World’s Best Female Chef 2019, otorgado a la mejor chef del mundo por la organización de World’s 50 Best Restaurants.
Autor