La trazabilidad es un tema candente dentro de la industria pesquera. El etiquetado erróneo es reconocido como un problema y debido a la complejidad de las redes de distribución globales es difícil obtener información fiable acerca de la procedencia de un recurso pesquero. Las etiquetas sobre estos productos deberían incluir información sobre las especies, las pesquerías e información sobre la sostenibilidad de las mismas.

El estándar del MSC —Marine Stewardship Council, ONG que centra su actividad en la sostenibilidad de los océanos— para la cadena de custodia y trazabilidad de productos pesqueros asegura que el logotipo azul del MSC sólo se utilice en productos provenientes de pesquerías certificadas, dando así la confianza a los compradores y consumidores de que el pescado o marisco que están comprando puede ser trazado hasta una pesquería que sigue el estándar medioambiental del MSC para la pesca sostenible.

En el momento en el que una pesquería se ha certificado, antes de que se pueda etiquetar con el logotipo MSC, todas las empresas dentro de la cadena de distribución -del barco al plato- han de tener la certificación MSC para cadena de custodia. De esta manera se comprueba en cada eslabón dentro de la cadena que el logotipo MSC es mostrado únicamente en el pescado que proviene de una pesquería certificada.

La cadena de custodia también ayuda a evitar que los productos procedentes de pesca pirata/ilegal entran dentro de la cadena de distribución. La pesca pirata/ilegal es problema muy serio que daña el medioambiente marino y los medios de vida de comunidades pescadoras alrededor del mundo.

Certificaciones en España

En España, MSC ha incrementado en 2016 hasta 120 el número de empresas con cadena de custodia, en contraste con las 83 de 2015. Es decir, un 30% más de empresas han auditado independientemente la trazabilidad de los productos del mar certificados por MSC, asegurando todas las garantías desde el barco al plato. Entre estas compañías, 39 pertenecen al sector del congelado.

Igualmente, MSC ha alcanzado en España los 420 productos del mar con la ecoetiqueta azul, lo que supone un incremento del 18% con respecto al año anterior. Entre los nuevos productos con la ecoetiqueta de MSC, se recogen especies tan emblemáticas como el bacalao, el pulpo de Asturias, el bonito del Norte o la anchoa del Cantábrico. Estos incrementos son consecuencia del mayor compromiso por parte de los minoristas y fabricantes que atienden las demandas del consumidor final, concienciado cada vez más con el medio ambiente.

“El programa MSC ha dejado de ser una mera herramienta de exportación para las empresas españolas y cada vez un mayor número de compañías y cadenas de distribución en nuestro país están desarrollando producto con ecoetiqueta MSC dirigido al consumidor español. Constatamos además que el compromiso con la sostenibilidad es un elemento cada vez más importante en la estrategia de las empresas, lo cual es muy buena noticia para los océanos”, comenta Laura Rodríguez Zugasti, directora del programa MSC en España y Portugal.

En el ámbito internacional, MSC cuenta con 21.000 productos certificados y 3.300 empresas con el certificado de cadena de custodia que operan más de 34.000 establecimientos en todo el mundo.

Resumen
Título
Empresas pesqueras con cadena de custodia y trazabilidad
Descripción
En España, MSC ha incrementado en 2016 hasta 120 el número de empresas con cadena de custodia, en contraste con las 83 de 2015., es decir, un 30% más de empresas.
Autor