La Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), impulsada por la Fundación Biodiversidad ha celebrado su segundo aniversario con un total de veinte empresas adheridas al Pacto por la Biodiversidad, un documento de compromisos para impulsar un desarrollo económico compatible con la conservación de la biodiversidad.

La IEEB nació en 2013 con el objetivo de impulsar, junto con el sector empresarial, un desarrollo económico compatible con la conservación de la biodiversidad. En ella están representados un total de diez sectores económicos muy diversos, desde el sector energético, las infraestructuras y la construcción, el tecnológico, el de alimentación y bebidas, el transporte, el sector de electrodomésticos, del retail, de outsourcing, hasta el sector cosmético y el biofarmacéutico.

En estos dos primeros años las empresas adheridas a esta Iniciativa han contribuido a la conservación del entorno natural a través de catorce proyectos y más de veinte actos divulgativos. Entre las actividades llevadas a cabo destaca la divulgación de los valores de la Red de Parques Nacionales, en la que ha colaborado la empresa Decathlon, o el voluntariado ambiental, en el que Yves Rocher se ha implicado activamente.

Por otra parte, también han contribuido a la investigación y la conservación del patrimonio natural español empresas como Ferrovial, a través de la Red de seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales, o Iberdrola, con su participación en el proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico.

Además, se han desarrollado talleres sectoriales y grupos de trabajo sobre empresas y biodiversidad en colaboración con la Fundación Global Nature; a través del Club de Excelencia en Sostenibilidad, se ha puesto en marcha el Observatorio de la Gestión Empresarial de la Biodiversidad y se ha realizado un catálogo de buenas prácticas en gestión de la biodiversidad, y con Forética, se ha lanzado el proyecto Responsables con la biodiversidad cuyo fin es implicar a las empresas en una gestión sostenible y poner en valor las oportunidades emergentes en materia de biodiversidad.

El pacto

La IEEB facilita un marco de cooperación entre las grandes empresas, asociaciones, ONG y Administración General del Estado, que aúnan esfuerzos para mejorar y mantener el capital natural en España. Entre los objetivos de este proyecto destaca la integración de la biodiversidad en la política y gestión empresarial, la puesta en valor de la contribución de las empresas a la conservación del patrimonio natural y la canalización de la financiación privada para estos fines.

La adhesión de las empresas a esta Iniciativa implica la firma del Pacto por la Biodiversidad, un documento que incorpora los principios del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, y a través del cual se visualiza el compromiso de la empresa. Además, la IEEB ofrece la posibilidad de impulsar proyectos de manera conjunta y de incrementar el valor añadido de la empresa, visibilizando su apuesta firme por la sostenibilidad.

Resumen
Título
El Pacto por la Biodiversidad suma ya 20 empresas
Descripción
La Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), impulsada por la Fundación Biodiversidad ha celebrado su segundo aniversario con un total de veinte empresas adheridas al Pacto por la Biodiversidad.
Autor