El proyecto internacional del Arca del Gusto nació, de la mano de la organización Slow Food para detener la pérdida de biodiversidad —que está avanzando a un ritmo rapidísimo— y para reunir y catalogar tanto la materia prima procedente de la agricultura como también los productos alimentarios trasformados que juegan un papel clave en la cultura, historia y tradiciones del mundo.

Desde 1996 Slow Food ha localizado más de mil quinientos productos en peligro de extinción procedentes de decenas de países de todo el mundo, y los ha agregado al Arca del Gusto, de modo que estos alimentos se encuentren, a partir de ese momento, documentados, reconocidos y protegidos, el objetivo final de un proyecto que nació para preservar productos artesanales que pertenecen a las culturas y a la historia del Planeta.

El Arca del Gusto recupera y cataloga alimentos, agrupa razas singulares y productos gastronómicos artesanos de excelencia contrastada y elaborados en pequeña escala que se encuentran en peligro de desaparición. El proyecto destaca el valor intrínseco de los productos que ofrece la tierra, los protege por estar arraigados en su cultura, historia y tradiciones, y promueve su consumo para salvaguardarlos como herencia y patrimonio de la humanidad.

La biodiversidad alimentaria incluye una increíble herencia de frutas, hortalizas, razas animales, quesos, panes, carnes curadas y dulces, tradiciones perdidas y olvidadas durante años por la industria que, en opinión de Slow Food ha elegido y utilizado sólo una reducida variedad de las especies disponibles dañando ecosistemas y mermando la elección del consumidor.

Con el Arca del Gusto se pretende llamar la atención sobre estos alimentos en peligro de extinción e invitar a todos a ayudar a protegerlos apoyando a sus productores. Un buen punto de inicio para subrayar el valor de éstos productos en riesgo de desaparición.

En Asturias

En este sentido, Slow Food ha catalogado y documentado seis productos asturianos que han sido agregados al Arca del Gusto:

  • AGUARDIENTE DE SIDRA. Destilado de sidra 100% natural con distintas variedades locales de manzana sidrera, algunas de ellas en proceso de recuperación. Destilación en antiguas alquitaras, mucho más lenta que la del alambique pero más completa. Se comercializa fresco o envejecido en madera.
  • ESCANDA ASTURIANA. Cereal de invierno sembrado en las tierras asturianas desde tiempos de los romanos, o anteriores. Su cultivo resulta muy laborioso. La recogida debe realizarse a mano y el descascarillado exige unos molinos especiales o pisones. La calidad de la harina es excepcional. En la actualidad se siembra en pequeñas cantidades solo en algunas aldeas de montaña en la zona central de Asturias, como en el concejo de Pravia, Lena, Quirós, Aller o Grao.
  • FABA FRESCA. El consumo de faba en fresco estuvo siempre ligado a los mercados locales y al autoconsumo en las épocas de recogida, de septiembre a noviembre. Área histórica de producción, zonas costeras y valles de los principales ríos de Asturias. Alrededor de 20.000 kilos por temporada.
  • GOCHU ASTURCELTA. Raza de cerdo autóctona asturiana, cuyas primeras referencias proceden de excavaciones arqueológicas en los castros asturianos, datándose entre los siglos I y II a.C. En 2002 se crea la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, recogiendo los últimos ejemplares que quedaban en los pueblos más aislados para empezar a recuperar la raza.
  • OVEYA XALDA. La historia conocida de la Oveya Xalda se remonta al año 27 a.C., cuando Estrabón en su Geograhika habla de la túnica negra que confeccionaban los astures con su lana. En el siglo XVIII existían más de 600.000 cabezas. Hace 12 años, el número de ejemplares no llegaba a los 400. Poco a poco su censo se va recuperando.
  • SIDRA NATURAL. Producto histórico en Asturias, ya en época romana se documenta la elaboración por parte de los Astures, de un producto de fermentación a partir del mosto de manzana, la “Sicera”. Actualmente un grupo de elaboradores, a través de la marca “Sidra natural de manzana Seleccionada“, intentar mantener y proteger las raíces y los elementos diferenciadores.

 

 

Resumen
Título
Seis productos asturianos en peligro de extinción
Descripción
Slow Food ha catalogado y documentado un total de seis productos en peligro de extinción en Asturias, que han sido agregados al Arca del Gusto.
Autor