El vino español ganó una cuota significativa en Francia, Suiza e Irlanda, en términos de volumen, durante 2015. En Francia, España gana cuota como primer proveedor de vino, en Irlanda, envasados y espumosos crecieron muy por encima de la media y suponen casi el 100% de las compras de vino español, y en Suiza el volumen importado de vino español creció más del 5%.

Francia e Irlanda aumentaron a muy buen ritmo sus importaciones de vino en 2015, gracias sobre todo al crecimiento del vino español, según un reciente informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). España gana cuota como primer proveedor de vino en Francia, con precios que bajan cada vez menos. El granel representó el 90% del volumen de vino español importado en el país galo, aunque destaca el excelente desarrollo del espumoso.

En Irlanda, los vinos envasados y espumosos crecieron muy por encima de la media y suponen casi el 100% de las compras de vino español, en un mercado liderado nuevamente por Chile. Por su parte, Suiza mantuvo estable el volumen de vino importado, pero invirtió un 8% menos, probablemente por un tipo de cambio favorable para el franco suizo. El volumen importado de vino español creció más del 5% respecto a 2014, con el granel como único vino con datos positivos, pero a precios mucho más baratos que provocaron una caída del gasto global en vino español.

Francia

Francia superó los 700 millones de litros de vino importados por primera vez en 2015 (+10,8%) 542 millones procedieron de España, el 90% a granel.

  • Máximas compras hasta la fecha con 715,8 millones de litros (+10,8%) y 672 millones de euros (+8,2%), a un precio medio de 94 céntimos/litro, el más bajo desde 2011.
  • Con 542 millones de litros (el 90% a granel), se registraron las mayores compras de vino español hasta la fecha. España también creció en valor (+8,4%), con precios que van bajando menos y con datos especialmente positivos para el espumoso.
  • En el año 2000, Francia importó 96 millones de litros de vino a granel español, frente a los 488 millones de 2015; Italia ha pasado de 301 millones hace 15 años, a menos de 40 millones en 2015, su peor año hasta la fecha.

Irlanda

Irlanda gastó un 24,5% más en vino español en 2015, creciendo el doble que la media de mercado.

  • Las importaciones irlandesas de vino crecieron en 2015 un 4,8% en volumen y un 12,4% en valor, hasta los 76,7 millones de litros y los 247,8 millones de euros.
  • España se consolida como quinto proveedor al crecer un 18,4% en litros y facturar un 24,5% más que en 2014. Excelente desarrollo de espumosos y envasados, que suponen casi el 100% de las compras de vino español.
  • Chile lideró de nuevo las importaciones seguido de Francia, en un mercado en el que el vino envasado representó casi el 95% del volumen importado, y más del 90% del valor.

Suiza

Suiza mantuvo estable el volumen de vino importado en 2015, pero gastó un 8% menos.

  • Vinos espumosos, envasados y a granel registraron ligerísimas caídas en volumen respecto a 2014, bastante más acusadas en valor al bajar de precio todos ellos, probablemente influidos por un tipo de cambio favorable para el franco suizo.
  • El vino envasado supuso el 53% del volumen y más del 73% de la inversión total, ganando bastante cuota de mercado en lo que va de siglo, al igual el espumoso. Por el contrario, el granel y bag in box tiene mucha menos presencia actualmente.
  • Italia, Francia y España concentraron alrededor del 80% de las importaciones, con España creciendo a buen ritmo en volumen gracias al granel, a precios mucho más bajos.
Resumen
Título
El vino español gana cuota de volumen en el exterior
Descripción
El vino español ganó una cuota significativa en Francia, Suiza e Irlanda, en términos de volumen, durante 2015.
Autor