El artista estadounidense Robert Wilson ha sido el encargado de dar forma a The Watermill Center, la nueva illy Art Collection que nace de un universo de diseños, tipografía y arquitectura dedicado al fascinante mundo del café y bajo la inspiración del Centro Watermill, un laboratorio de las artes y las ciencias humanísticas fundado por Robert Wilson en 1992.
Una nueva edición de tazas y platos de café, numerada y firmada, diseñada a partir de una serie de elementos que modernizan la vajilla, transformando el ritual del café en una experiencia creativa y de sabor original. Robert Wilson también ha diseñado la decoración para las latas de café que desde 2006 han sido diseñadas por artistas de fama internacional para acompañar a las tazas. Una vez que se retira la película transparente con la información comercial, la lata de café se convierte en una pieza de colección.
Las illy Art Collection están compuestas por una serie de tazas de café diseñadas por artistas que la compañía, con sede en Trieste, ha producido desde 1992 como una clara expresión de la conexión de la marca con el arte contemporáneo. Algunos de los artistas contemporáneos más destacados del panorama artístico internacional, junto con jóvenes talentos emergentes, han transformado la taza de café —en este caso la taza de porcelana diseñada por el arquitecto y diseñador Matteo Thun— en un objeto de culto.
La vanguardia artística
Desde Michelangelo Pistoletto a Marina Abramovic, de Anish Kapoor a Daniel Buren, Robert Rauschenberg a Jeff Koons, Jan Fabre a James Rosenquist, Jannis Kounellis a Julian Schnabel, Louise Bourgeois a William Kentridge, más de 70 artistas contemporáneos han contribuido a los diseños de la colección y se han formado relaciones de colaboración muy estrechas con la marca que se desarrollan junto con sus propios proyectos artísticos y culturales.
Las illy Art Collection, firmadas, numeradas y en edición limitada, están a la venta en todo el mundo en los cafés y tiendas especializadas. Una vez se acaba la serie, los elementos nunca más vuelven a reproducirse.