A lo largo de los años, la Unión Europea ha establecido regímenes de calidad para productos con características específicas e identificables que abarcan indicaciones geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas, incluidos los productos alimenticios.

Unas figuras de calidad, las indicaciones geográficas, que pueden desempeñar un papel importante en materia de sostenibilidad, también en la economía circular, incrementando de esta manera su valor patrimonial y reforzando así su función en el marco de las políticas nacionales y regionales orientadas a cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Nuevo reglamento 

En este sentido, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado hoy martes, 23 de abril, el nuevo Reglamento sobre las indicaciones geográficas para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas, así como sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas, que modifica o deroga algunas normativas anteriores. El Reglamento establece normativas para las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y los Términos de Calidad Facultativos. Las DOP e IGP constituyen derechos de propiedad intelectual protegidos legalmente.

Entre los nuevos aspectos que se contemplan en el Reglamento, destacan algunos como:

  • El enfoque voluntario en cuanto a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
  • Un fortalecimiento considerable del papel de las agrupaciones de productores como entidades gestoras de las indicaciones geográficas.
  • La ampliación de la protección legal de las mismas a los nombres de dominio en internet.
  • El mantenimiento de la evaluación de los expedientes por parte de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea.
  • El establecimiento de una regulación significativa para aclarar las condiciones bajo las cuales un alimento elaborado puede utilizar el nombre comercial de una indicación geográfica como ingrediente.
  • la obligación de mencionar al productor de en el etiquetado del producto, entre otras.

Las figuras de calidad europeas en España

España ocupa el tercer lugar entre los Estados miembros de la UE con mayor número de figuras de calidad, con u total 381 inscritas en el registro comunitario, por detrás de Italia, con 890 figuras, y Francia, con 769.

De estas 381 figuras de calidad, 146 son vinos y 212 productos agroalimentarios con DOP o IGP (carnes y productos cárnicos, quesos, mieles, aceites de oliva, legumbres, frutas, hortalizas, arroces, productos pesqueros, especias, vinagres, turrones y sidras), 19 bebidas espirituosas IGP y 4 ETG. Actualmente hay otras 25 figuras en proceso de evaluación por parte de la Comisión Europea.

 

Resumen
Entra en vigor el nuevo reglamento sobre indicaciones geográficas y otras figuras de calidad
Título
Entra en vigor el nuevo reglamento sobre indicaciones geográficas y otras figuras de calidad
Descripción
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado hoy martes, 23 de abril, el nuevo Reglamento sobre las indicaciones geográficas para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas, así como sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas
Autor