La compañía de restauración colectiva Mediterránea Group, junto con la Asociación ATX Elkartea, han hecho públicos los resultados de la cuarta edición de su Observatorio Mediterránea del Comedor Escolar que analiza los datos correspondientes a las comidas servidas a 67.000 alumnos en 400 colegios en España en el curso 2022/2023.

Y en el apartado que contempla los alérgenos, las principales conclusiones son:

  • En total, un 3 % de los alumnos presenta algún tipo de intolerancia relacionada con la alimentación. Entre las personas con algún tipo de alergia alimentaria, el 22 % padece alergia a dos o más alimentos, mientras que el 11 %, a tres o más alimentos.
  • Los alérgenos más comunes son las frutas (29,6 %), los huevos (11,5 %) y los lácteos (8,5 %), que entre los tres representan cerca de uno de cada dos casos de alergias alimentarias.
  • Les siguen las categorías de legumbres (7,6 %) y de verduras y hortalizas (también 7,6 %), el gluten (7,5 %), los pescados (7,3 %), los frutos secos y con cáscara (3,7 %) y la intolerancia a la lactosa (3,6 %).
  • Dentro del grupo concreto de las frutas: los frutos rojos (40 %), los melocotones (12,8 %) y los kiwis (12 %) son las que más alergias causan, seguidas de los plátanos (5 %), el melón (4,8 %) y la sandía (3 %), mientras que un 7,4 % de los casos de esta categoría se corresponden con la alergia general a la fruta.
  • En el caso del grupo de las legumbres: las lentejas son el alimento que más se especifica como causante de la alergia a las legumbres (30 %) seguidas de las alubias (10,1 %) y los garbanzos (8,4 %), mientras que el 36,7 % de los casos de esta categoría se tratan de alergias genéricas a las legumbres.
  • En cuanto a las verduras: los tomates suponen el 26,6 % de las alergias, seguidos del maíz (10,1 %), las zanahorias (9 %) y la cebolla (8,6 %).

“El 40 % de los nacimientos del país presentaron casos de multialergia el año pasado. Esto representa un 7 % más en comparación con los datos del año previo, lo que subraya la necesidad de depositar más esfuerzos en esta investigación y atender de manera personalizada a las necesidades alimenticias de estos usuarios”, explican desde la Asociación ATX Elkartea, que defiende los derechos de las personas con multialergia, dermatitis atópica y asma.

Resumen
Los alimentos que más alergias causan entre los jóvenes en edad escolar
Título
Los alimentos que más alergias causan entre los jóvenes en edad escolar
Descripción
Resultados de la cuarta edición de su Observatorio Mediterránea del Comedor Escolar que analiza los datos correspondientes a las comidas servidas a 67.000 alumnos en 400 colegios en España en el curso 2022/2023.
Autor