España, con un total de 743.130 toneladas exportadas en 2016, es el principal exportador mundial de lechuga y su producción llega a cincuenta y tres países. Del total de lechugas exportadas, el 60,4% corresponde a lechugas tipo iceberg principalmente, mientras que el 39,6% restante se refiere a otras variedades como romana, hoja de roble, lollos, gem, etc.

La mayoría de las exportaciones españolas tienen su origen en la Región de Murcia, desde la que se comercializa el 71% de la lechuga (527.423 toneladas en 2016). Junto a ella, Almería (142.894tm), Valencia (24.532tm) y Alicante (14.528tm) conforman en el sureste español la principal zona productora de lechuga y hortalizas de hoja de Europa.

En cuanto al destino de las exportaciones de lechugas españolas, el principal es Alemania, que recibe 186.760tm, lo que representa un 25,13% del total. El segundo país receptor de las lechugas procedentes de España es Francia, con el 18,5% del total (137.454tm) y en tercer lugar se encuentra Reino Unido con 118.693tm (el 15,97%).

En cuanto a producción, España se sitúa en cuarta posición a nivel mundial y supera las 900.000 toneladas de lechuga.

Conferencia mundial sobre la lechuga

Y, para celebrar estos datos, la lechuga se va a convertir en el producto estrella en la próxima edición de Fruit Attraction, para la que los productores más importantes a nivel mundial de esta hortaliza de hoja ya preparan la conferencia Lettuce Attraction: el mundo de las verduras de hoja, que se celebrará el próximo 18 de octubre en el pabellón 5 de Ifema, organizada por Proexport (Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia) y sus empresas asociadas.

En este evento se darán cita todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la lechuga y las hortalizas de hoja, con el objetivo de abordar las últimas tendencias y desafíos que tiene ante sí un producto considerado como la reina de las ensaladas.

La conferencia contará con ponentes internacionales y está dirigida a productores, exportadores, importadores, minoristas, investigadores, empresas de semillas, procesadores de alimentos, cocineros y periodistas especializados. A través de ella se dará a conocer la importancia económica, gastronómica y nutricional que la producción de lechuga y demás hortalizas de hoja tienen en España.

Resumen
Título
España, primer exportador mundial de lechuga
Descripción
España, con un total de 743.130 toneladas exportadas en 2016, es el principal exportador mundial de lechuga y su producción llega a cincuenta y tres países.
Autor