Una interesante excursión didáctica al mundo de los insectos que permitirá a los participantes, a partir de las explicaciones de un reconocido naturalista, conocer en detalle su gran variedad y el importante papel que juegan en el complejo entramado ecológico.

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) organiza para este próximo domingo, 25 de junio, la actividad didáctica titulada Excursión al Mundo de los Insectos, una interesante experiencia de carácter gratuito en la que se mostrará al público la gran variedad de formas, adaptaciones y costumbres de los insectos, así como el papel que juegan en el complejo entramado ecológico.

El paseo, que tendrá como guía a Jorge Martínez Huelves, reconocido naturalista y autor de exposiciones didácticas como Los Insectos o Bichos, permitirá a los participantes conocer características y curiosidades sobre los insectos que sirven de alimento a los animales superiores, facilitan la polinización de las plantas, limpian el medio y contribuyen al reciclaje natural de los diversos materiales de desecho del mundo animal y vegetal, como es el caso de cadáveres, heces o residuos orgánicos, entre otros muchos.

Los insectos en la naturaleza

También controlan las poblaciones de otros animales más pequeños o, incluso, de ellos mismos, como microorganismos, pulgones, orugas o lombrices, a la vez que limpian de residuos las aguas y los lechos de los ríos, abaten y reciclan los árboles viejos o enfermos facilitando el crecimiento de otros más sanos, ayudan a descomponer las hojas secas, proporcionan alimentos al ser humano —como la miel o la jalea— y nos proveen de cantidad de materias o sustancias importantes como la seda, la cera o diversas sustancias químicas usadas en la industria o en la medicina.

La excursión, gratuita, está destinada a un público familiar, en un grupo que no podrá exceder de 30 participantes. El paseo, que tiene un grado bajo de dificultad, se realizará en aproximadamente 4 horas, en el entorno de Valsaín (Segovia), sede del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

Para participar es necesario efectuar la correspondiente inscripción los días anteriores a la excursión, bien por correo electrónico en la dirección paseos.ceneam@oapn.es o llamando al teléfono de reservas 921473880 entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Resumen
Título
Excursión didáctica al mundo de los insectos
Descripción
Excursión didáctica al mundo de los insectos que permitirá conocer en detalle su gran variedad y el importante papel que juegan en el complejo entramado ecológico.
Autor