Desde mañana, 30 de junio, y durante todos los viernes del verano, Santiago de Compostela ofrece la posibilidad de disfrutar de una actividad que incluye visitas a la Plaza de Abastos combinadas con cursos de cocina para aprender a cocinar los alimentos que se han comprado.

La iniciativa, impulsada por el Mercado de Abastos de Santiago y The KilomEATers, se extenderá hasta el 29 de septiembre con la actividad ‘Compro y Cocino’, una acción ya desarrollada a lo largo del primer semestre pero que, a partir de ahora, se desarrollará también íntegramente en inglés para el público visitante extranjero.

La jornada se iniciará, cada viernes, a las 12:00, frente al torreón central del recinto del mercado, desde donde se llevará a cabo un tour por los distintos puestos del mercado ofreciendo a los participantes diversos datos sobre la historia del recinto, la diversidad de productos existente, su estacionalidad y sus usos culinarios tradicionales. “Es una idea innovadora que propone por vez primera actividades gastronómicas dirigidas al público visitante y no solo a los lugareños”, señala Marta Rey, gerente de la Plaza de Abastos.

A lo largo de este recorrido por la historia y los productos del Mercado de Abastos de Santiago, los participantes podrán adquirir los productos —principalmente de temporada— que posteriormente van a utilizar en la clase de esa jornada. “Esto garantiza la frescura absoluta de la materia prima y el contacto entre los participantes en la experiencia y los encargados de los diferentes puestos”, destaca Marta Rey.

Cocinar en el Mercado de Abastos

Una vez adquiridos todos los productos —incluidos en el precio de la actividad— el grupo accederá al Aula Gastronómica del Mercado, un privilegiado espacio en pleno corazón del recinto equipado con todo lo necesario para elaborar los platos que se proponen dentro de cada jornada. El programa de cada sesión, de tres horas de duración, incluirá la elaboración de 3-4 platos tradicionales de la cocina local, la explicación de los mismos y su posterior degustación junto con un vino gallego.

Dado que se trata de una actividad sujeta a aforo mínimo, es recomendable la reserva previa. En función de la disponibilidad y de las fechas y previa solicitud, los organizadores podrán desarrollar menús temáticos a medida de las necesidades de los interesados (para grupos hasta 14 personas), y llevar a cabo esta misma actividad en gallego, español o italiano, entre otros idiomas.

Resumen
Título
Comprar… y aprender a cocinar en el Mercado de Abastos de Santiago
Descripción
Una actividad que incluye visitas a la Plaza de Abastos de Santiago combinadas con cursos de cocina para aprender a cocinar los alimentos que se han comprado.
Autor