La comarca del Valle del Jerte celebra desde los años 70 la Fiesta del Cerezo en Flor, el momento mágico en el que más de un millón y medio de cerezos se visten de blanco y ofrecen unos paisajes extraordinarios e irrepetibles.

Un evento anual, la Fiesta del Cerezo en Flor, que desde el año 2010 está declarada de Interés Turístico Nacional y que coincide con el comienzo de la primavera, momento en el que la naturaleza despliega fenómenos como el deshielo de las cumbres más altas de Extremadura, el sonido del agua de gargantas, cascadas y torrenteras, los colores cambiantes del paisaje, el despertar de la vida de fauna y flora y el despliegue de todos los sabores de la gastronomía y las tradiciones ancestrales de los pueblos de la comarca.

Y todo esto está presente en la programación oficial de actividades denominada ‘Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte’, un programa cargado de acontecimientos culturales, deportivos, gastronómicos, propuestas de turismo activo y festividades que trasladan la forma de sentir y vivir el valle de la primavera.

La llegada de la primavera

La programación se divide en tres bloques:

  • Despertar del Valle, que se celebrará del 19 al 31 de marzo.
  • Fiesta del Cerezo en Flor, de Interés Turístico Nacional, que tendrá lugar del 1 a 9 de abril.
  • Lluvia de Pétalos, desde el 10 de abril y hasta el 2 de mayo.

El programa da comienzo cada año coincidiendo con el Equinoccio, con la llegada de la primavera el día 19 de marzo y finaliza a primeros de mayo tras la Lluvia de Pétalos, dando paso a la recolección de la cereza, época conocida en estas tierras como ‘La Cerecera’.

Como siempre, la Oficina de Turismo de la comarca actualizará la información referente al estado de la floración que como novedad este año puede seguirse a través de la App oficial del Valle del Jerte, disponible para dispositivos iOS y Android.

Otra de las novedades para esta edición 2016 son las rutas gratuitas en bus, que recorrerán el Valle del Jerte durante los días de máxima afluencia, permitiendo a los viajeros desplazarse entre los once municipios de la comarca, los eventos programados y otros puntos de máximo interés turístico como la Reserva Natural Garganta de Los Infiernos o la Cascada de Caozo.

Resumen
Título
Fiesta del Cerezo en Flor, el despertar del Valle del Jerte
Descripción
La comarca del Valle del Jerte celebra desde los años 70 la Fiesta del Cerezo en Flor, el momento mágico en el que más de un millón y medio de cerezos se visten de blanco.
Autor