En el marco de la celebración del Año Internacional de las Legumbres, impulsado por la FAO, se pone en marcha un proyecto, Garrofa Viva, cuyo objetivo es impulsar el cultivo de la algarroba desde el punto de vista económico, ambiental, saludable y turístico-gastronómico

LA UNIÓ de Llauradors, Asociación agraria en Valencia, ha presentado hoy el proyecto Garrofa Viva que impulsa, junto a otras instituciones y entidades, para revalorizar el cultivo de la algarroba desde el punto vista económico, medioambiental, saludable y turístico-gastronómico. Hay que destacar que el territorio valenciano tiene la mitad de la superficie de algarrobos de todo el Estado, que progresivamente ha ido sufriendo un proceso de abandono que se quiere revertir con esta iniciativa.

La presentación de Garrofa Viva surge en el marco de la celebración del Año Internacional de las Legumbres —impulsado por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura— con el objetivo de “revitalizar el cultivo de la algarroba a través de varias vías: la económica de viabilidad y rentabilidad del cultivo, la de investigación, la ambiental, la turística (rutas y gastronomía) y la vertiente vinculada a la salud, a través de la promoción de una dieta saludable, sostenible y de productos próximos de nuestra tierra”, según indica el secretario general de LA UNIÓ.

Declaración Garrofa Viva

Los asistentes a la presentación del proyecto —múltiples entidades oficiales, académicas y particulares— han suscrito una declaración de adhesión al proyecto, ‘Declaración Garrofa Viva’, totalmente abierta a otras entidades, instituciones o ayuntamientos, que apuesta por:

  1. Promover acciones con objeto de encontrar la viabilidad económica del cultivo de la algarroba, así como también la actividad comercial de los productos vinculados a este fruto.
  2. Impulsar y apoyar a las iniciativas de investigación en las vertientes agrícola, ambiental y de dieta saludable.
  3. Asumir un compromiso en la protección de ejemplares de algarrobos centenarios-milenarios o característicos y de señalización de rutas turísticas vinculadas a este cultivo.
  4. Fomentar la gastronomía autóctona con productos relacionados con la algarroba y sus valores saludables a la vez que potenciar el turismo vinculado a este cultivo.
  5. Divulgar mediante jornadas, seminarios, o cualquier otra iniciativa de difusión y diálogo ciudadano, los valores de los algarrobos. Y, paralelamente, favorecer la unión y coordinación de todos los esfuerzos de administraciones, productores e investigadores desde los diversos ámbitos.

La presentación de esta iniciativa pionera ha concluido con una degustación-exposición de productos relacionados con la algarroba con personas que trabajan y elaboran con este cultivo y derivados, como pasta fresca, repostería o cerveza, entre otras.

Apoyos a la iniciativa

En la reunión de presentación de este proyecto, aparte de productores de LA UNIÓ, han participado instituciones como la Diputación de Valencia a través de Divalterra; corporaciones municipales, entre ellas la de Olocau y Coves de Vinromà; también se suman los Ayuntamientos de Chiva, Borriol y l’Alfàs del Pi; asociaciones como la Plataforma para la Protección y Estudio de la Sierra de Chiva y productores de algarroba de la SAT de Borriol y la cooperativa de Càlig.

Del ámbito académico, han participado representantes del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), con su director Enrique Moltó y los investigadores Domingo Iglesias y José Malagón; la Universidad Politécnica de Valencia, con la investigadora del Grupo de Microestructura y Química de los Alimentos, Isabel Hernando y la Universitat de Valencia, de la cual ha estado en representación el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla.

Cuenta también con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo (Conselleria de Presidencia). Expertos en diversos ámbitos como la gastronomía, el arte o patrimonio, también participan, y hoy han estado el historiador Ferran Zurriaga o la artista Nuria Ferriol.

Resumen
Garrofa Viva, proyecto para impulsar el cultivo de la algarroba
Título
Garrofa Viva, proyecto para impulsar el cultivo de la algarroba
Descripción
Un proyecto, Garrofa Viva, cuyo objetivo es impulsar el cultivo de la algarroba desde el punto de vista económico, ambiental, saludable y turístico-gastronómico.
Autor