En el Consejo de Ministros celebrado hoy viernes se ha presentado, para informe, la Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural que, cuyo objetivo es apoyar e impulsar la transformación digital para crear condiciones de vida y de trabajo atractivas en el medio rural y a impulsar un sector agroalimentario competitivo, sostenible y generador de riqueza.

Un documento estratégico estructurado con medidas y actuaciones en torno a tres objetivos:

Reducción de la brecha digital, tanto la urbana-rural como entre pequeñas y grandes empresas, persiguiendo que haya conectividad para todos. Para ello se plantean actuaciones orientadas a fomentar la conectividad en el territorio, y a combatir la brecha digital urbano-rural mediante la adopción de acciones formativas, divulgativas y de asesoramiento para atraer a jóvenes y mujeres como habitantes estables del territorio rural.

Fomento del uso de datos, como motor de impulso sectorial, abordando la interoperabilidad y la apertura de datos, de la Administración, la investigación y del sector privado.

Impulso del desarrollo empresarial y de nuevos modelos de negocio, teniendo presente la agricultura inteligente y la Industria 4.0, pero también las oportunidades de diversificación económica fuera del ámbito agroalimentario que ofrecen las nuevas tecnologías. Y es que la digitalización del tejido empresarial contribuye a la mejora de la competitividad, a su consolidación, fomenta la internacionalización y la creación de empleo de calidad.

Para promover esa modernización del tejido productivo agroalimentario y rural se plantean medidas como el fortalecimiento del ecosistema de innovación digital, el asesoramiento para la adopción digital en sistemas de conocimiento e Innovacion agroalimentarios, forestales y en el medio rural y el fomento del emprendimiento y de nuevos modelos de negocio.

Las medidas establecidas en estos tres objetivos se complementan con un paquete de acciones horizontales de gobernanza, seguimiento y dinamización que contemplan el establecimiento de mecanismos de colaboración y cooperación entre los agentes involucrados, a través de un Comité de Coordinación de la Estrategia, para la participación de las Administraciones implicadas en su desarrollo, y un Observatorio de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, para el análisis y seguimiento de la digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural.

Resumen
El Gobierno prepara una Estrategia de Digitalización del sector Agroalimentario
Título
El Gobierno prepara una Estrategia de Digitalización del sector Agroalimentario
Descripción
En el Consejo de Ministros celebrado hoy viernes se ha presentado, para informe, la Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural.
Autor