Ramón Freixa, el dos estrellas Michelin por su restaurante homónimo en Madrid y chef del restaurante Arriba en Platea, ofrece su mejor visión imaginativa para recibir en casa estas navidades. Propuestas que no requieren largas horas de preparación y platos divertidos que podemos elaborar junto con nuestros invitados.

Platea Madrid, probablemente el centro de ocio gastronómico más grande de Europa, ha dado ya la bienvenida a la Navidad, y lo ha hecho celebrándolo con un showcooking de Ramón Freixa en el espectacular escenario de este gran espacio de ocio y gastronomía. Un evento en el que el chef dos estrellas Michelin ofreció sus mejores trucos e ideas para sorprender en casa a nuestros invitados estas navidades.

Los trucos de Freixa

La Navidad es lujo. Los productos gastronómicos por excelencia que evocan al lujo son el foie gras y el caviar. Una preparación sin gran dificultad, pero cargada de glamour, es la tortilla de foie y caviar. Si somos más de ostras, podemos presentarlas de tres formas: ostras escabechadas, cuyo secreto es dejarlas macerar con la salsa de un buen mejillón en escabeche, ostras cítricas con caviar de limón u ostras ahumadas con compota de cebolla y apio.

El día que vienen tus invitados, tienes que estar con ellos, nada de pasar todas las Navidades en la cocina. O ya tienes hechos tus platos de antemano, o les haces partícipes de alguna elaboración divertida y sorprendente como un consomé gelée con caviar de truchas o una crema de calabaza en su propia cáscara.

La vajilla, una apuesta por la mezcla. Estamos acostumbrados a tener una vajilla especial para Navidad, y eso es un poco anticuado. Para dar un toque chic a las elaboraciones navideñas lo mejor es mezclar y combinar con gusto diferentes vajillas.

Sencillez, imaginación y perder el miedo a romper los convencionalismos. Hay que apostar por la creación y salirse de lo cotidiano. Se pueden personalizar algunos de los recipientes de los comensales, presentar la mesa en forma de buffet o emplatar de forma original.

La importancia de la Mise en Place. Recetas imaginativas y sencillas no significa que no tengan una preparación previa; para cocinar en casa lo más importante es tener una buena planificación. La clave es tener un buen producto y huir de la presión, y si uno se agobia con todos los preparativos lo mejor es celebrarlo fuera, en un sitio en el que toda la familia o amigos se sienta cómodo.

Resumen
Título
Trucos e ideas para recibir las navidades en casa, por Ramón Freixa
Descripción
Ramón Freixa, el dos estrellas Michelin por su restaurante homónimo en Madrid y chef del restaurante Arriba en Platea, ofrece su visión imaginativa para recibir en casa estas Navidades.
Autor