Ayer jueves se reunía en la sede del Ministerio la Mesa sectorial de aceite de oliva y aceituna de mesa, en la que se analizó con los representantes del sector la evolución de los precios de esta campaña para el aceite de oliva, caracterizada por el descenso de las cotizaciones con respecto a la temporada pasada.

Aunque la previsión es que la reducción de la producción en el resto de países productores y el mantenimiento del consumo a nivel mundial serán unos factores que propiciarán un incremento de las exportaciones que podrá favorecer un cambio de tendencia en los precios, no obstante se analizaron los distintos mecanismos existentes que puedan contribuir a la recuperación de los precios.

Medidas para recuperar los precios del aceite de oliva

Almacenamiento privado del aceite de oliva, una medida cuya activación corresponde a la Comisión Europea, particularmente cuando las cotizaciones del mercado se encuentran por debajo del precio de referencia comunitario. En estos momentos, si bien las cotizaciones han bajado significativamente durante las últimas semanas, aún se encuentran por encima del umbral de referencia. En este sentido, el Ministerio informó sobre las gestiones que se han realizado ante la Comisión para que, en el caso en que las cotizaciones del mercado del aceite de oliva continúen descendiendo y, por ello, se den las condiciones para su aplicación, se active esta medida con la mayor celeridad posible.

Autorregulación del sector. Se han analizado conjuntamente con el sector las posibles posibilidades que ofrece el reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) para que el sector del aceite de oliva lleve a cabo medidas de autorregulación que permitan recuperar los precios.

El marco normativo actual permite que las organizaciones de productores o sus asociaciones lleguen a acuerdos, decisiones o prácticas concertadas relativas al uso de instalaciones comunes de almacenamiento, tratamiento o transformación. Para que esta práctica sea efectiva se requiere la existencia de organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores reconocidas, y que las mismas realicen una actuación coordinada que sea aprobada por la Comisión Europea. Para que esta posibilidad pueda llevarse a cabo, el Ministerio ha iniciado la tramitación de un real decreto de reconocimiento de organizaciones de productores y sus asociaciones, para los sectores agrícolas y ganaderos, que incluirá al sector del aceite de oliva. Este proyecto se encuentra en fase de consulta pública, como primer paso para posibilitar una futura actuación de esta naturaleza.

Otra posible vía de actuación es a través de acuerdos adoptados por las organizaciones interprofesionales. El sector del aceite de oliva dispone de una Organización Interprofesional reconocida, que hasta ahora lleva a cabo campañas de promoción de carácter internacional. El secretario general ha emplazado al sector a que, en el transcurso de las próximas semanas, se convoque la Organización Interprofesional para que pueda trasladar Ministerio una propuesta de posibles acuerdos o prácticas a adoptar, con el objeto de realizar una consulta a la Comisión acerca de si tales acuerdos pueden ser objeto de una extensión de norma y, con ello, permitir realizar acciones de autorregulación al sector.

Por parte del Ministerio se propusieron varias líneas:

Que la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva avance en otras posibles actuaciones que mejoren la transparencia en los precios pagados a los productores para las distintas categorías de aceite, de manera que puedan servir de referencia en las transacciones y muy en particular en el mercado de exportación.

De cara a las actuales negociaciones de la Reforma de la PAC, el Ministerio ha solicitado la modificación necesaria para que también el aceite de oliva, además del vino, pueda beneficiarse de la cláusula que permite que los acuerdos que se alcancen a nivel de organización interprofesional, referidos a normas de comercialización, puedan ser extensibles a todo el sector por decisión nacional en forma de real decreto.

El Ministerio también se ha mostrado favorable a estudiar la posibilidad de revisar con Hacienda los índices de rendimiento neto aplicables al IRPF para el año fiscal 2019.

Finalmente, ha propuesto al sector estudiar fórmulas que permitan a los productores escalonar la comercialización del aceite producido a lo largo de la campaña, para evitar la salida de grandes volúmenes al comienzo de la campaña que puedan contribuir a la caída brusca de las cotizaciones.

Resumen
El sector estudia soluciones frente a la caída de precios del aceite de oliva
Título
El sector estudia soluciones frente a la caída de precios del aceite de oliva
Descripción
Ayer jueves se reunía en la sede del Ministerio la Mesa sectorial de aceite de oliva y aceituna de mesa, en la que se analizó con los representantes del sector la caída de los precios de esta campaña para el aceite de oliva.
Autor