Según informa el portal de la Federación Española de Hostelería (FEHR), el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería en el mes de marzo fue de 1.236.410 personas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo, aunque la comparación de este dato con el mismo mes del año anterior […]

Según informa el portal de la Federación Española de Hostelería (FEHR), el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería en el mes de marzo fue de 1.236.410 personas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo, aunque la comparación de este dato con el mismo mes del año anterior refleja una evolución diferente en los dos regímenes de contratación.

En el régimen general se produce un ligero aumento del 0,4%, que supone 3.201 trabajadores más que en 2011. Los autónomos, sin embargo, continúan descendiendo, tal y como viene sucediendo desde comienzos del año, con 471 trabajadores menos que el año anterior (-0,2%).

El empleo descendió en ocho comunidades autónomas comparando con el mismo mes del año anterior, produciéndose la mayor caída en Castilla La Mancha, con -3,4%. Albacete, Segovia y Cuenca son las provincias donde más afiliados se perdieron, con descensos de -6,4%, -4,6% y -4,2%, respectivamente. En el lado contrario, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla es donde más subió el empleo, un 4,4% y un 2,8%, respectivamente, junto con Santa Cruz de Tenerife, donde aumentó un 2,6% y las Islas Baleares (2,4%).

La evolución del empleo en 2012

Como es habitual, según va avanzando el año, va incrementándose el número de trabajadores en hostelería y en marzo lo hace a un ritmo similar a como lo hizo el año anterior. En el régimen general hubo 25.750 afiliados más que en febrero, lo que supone un incremento del 2,9% hasta un total de 918.309 trabajadores. Los 318.101 restantes fueron autónomos que se incrementaron en 2.016 personas (un 0,6% más).

{jathumbnail off}