La escultura, la fotografía y la música serán protagonistas de la apertura del edificio Veles e Vents, en Valencia, un proyecto que concentra en un único espacio, de diseño y ubicación privilegiados, varios pilares fundamentales de la región valenciana: creatividad, cultura, formación y gastronomía.

Veles e Vents, impulsado por Heineken España y Grupo La Sucursal, concentra en un único espacio, de diseño y ubicación privilegiados, varios pilares fundamentales de la región valenciana: creatividad, cultura, formación y gastronomía. El edificio contará con un completo programa con el que pretende contribuir a la revitalización de la zona de la Marina Real y convertir el espacio en un nuevo polo de atracción en Valencia.

Un ambicioso proyecto que aúna el tejido productivo primario, la industria agroalimentaria, el sector hostelero y el sector turístico, aprovecha al máximo las infraestructuras físicas, las instalaciones y el capital humano, y contempla como prioridad la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Local y global

La oferta cultural del espacio Veles e Vents, que ocupará dos espacios de cerca de 1.000 metros cuadrados en la planta de acceso, tiene como eje la cultura contemporánea y se centra en tres campos: artes plásticas, artes escénicas y actos culturales, para lo cual contará con reconocidos artistas valencianos, nacionales e internacionales que ofrecerán sus creaciones para convertir el edificio en un centro de referencia en la ciudad, en permanente transformación y ejemplo de apoyo a la creatividad y los valores emergentes.

En su inauguración, el edificio albergará exposiciones de fotografía y escultura que representarán el carácter multilocal del proyecto. Además de estas muestras inaugurales, Veles e Vents contará con seis exposiciones anuales, un festival de fotografía y una variada agenda mensual en la que el new media art —arte de las nuevas tecnologías— tendrá un protagonismo destacado.

Las artes escénicas también tendrán gran relevancia a través de conciertos, teatro, danza y microteatro. El espacio acogerá un club de jazz con la colaboración de colectivos y artistas reconocidos y dará cabida a acuerdos con multinacionales para la producción de eventos musicales, con conciertos de grupos y artistas locales.

La gastronomía

La parte culinaria es una de las grandes apuestas del proyecto, con tres espacios gastronómicos diferentes con propuestas para todos los públicos y que dispondrán de amplias terrazas para aprovechar el clima valenciano.

La planta de acceso dará cabida a una arrocería-brasería con vocación de Km 0 valenciano. Un restaurante basado en la cocina mediterránea con el producto de la tierra como protagonista de sus arroces, pescados y productos de la huerta cocinados a la brasa. En la primera planta se ubicará una microcervecería con horario continuado de cocina y un concepto innovador que quiere convertirse en un punto de encuentro para trabajar, colaborar, aprender, comer y beber.

Finalmente, en la tercera planta, se instalará un restaurante con una propuesta gastronómica de alta cocina a cargo del reconocido chef Jorge de Andrés, que aspira a convertirse uno de los referentes de la ciudad.

Formación e innovación gastronómica

Veles e Vents será también un centro de formación e innovación gastronómica. La nueva sede de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo en Valencia estará ubicada en la segunda planta del edificio, un espacio que también acogerá a 50 alumnos del Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València, el primero impartido por una universidad pública en esta materia.

Además, el edificio albergará un proyecto dedicado a la investigación y la divulgación de la cultura gastronómica mediterránea entroncado con los dos grandes ejes del edificio: cultura y gastronomía.

Resumen
Título
Arte y gastronomía en el espacio Veles e Vents, en Valencia
Descripción
Arte y gastronomía serán protagonistas de la apertura de Veles e Vents, un proyecto que concentra varios pilares fundamentales de la región valenciana: creatividad, cultura, formación y gastronomía.
Autor