El mayor productor de huevos de China, Hubei Shendan Healthy Food Co (Hubei Shendan Co Alimentos Saludables), está indignado con la incorporación de los famosos y tradicionales “century eggs” (huevos del siglo) a una lista de “Los alimentos más repugnantes del mundo”  elaborada por CNNGo,  web de la cadena estadounidense CNN, establecida en Asia. La […]

El mayor productor de huevos de China, Hubei Shendan Healthy Food Co (Hubei Shendan Co Alimentos Saludables), está indignado con la incorporación de los famosos y tradicionales “century eggs” (huevos del siglo) a una lista de “Los alimentos más repugnantes del mundo”  elaborada por CNNGo,  web de la cadena estadounidense CNN, establecida en Asia.

La web publicaba el pasado 28 de junio de 2011 un artículo, basado en la opinión de sus usuarios, en el que situaba este clásico y querido producto chino – que generalmente toman como aperitivo- en el primer lugar de los alimentos más repugnantes, por delante incluso de platos asiáticos tan “dudosos” para nuestra cultura occidental como la carne de perro surcoreana, las tarántulas fritas de Camboya o las chicharras que cocinan los tailandeses.

Queja oficial ante la CNN

Al parecer, la empresa ha presentado una queja oficial ante la casa matriz de CNNGo, CNN, exigiendo que esta se disculpe públicamente por llamar a los huevos centenarios “un alimento repugnante”.

La denuncia, presentada en nombre del presidente de la compañía productora china  y de sus más de 3.000 empleados, aseguraba que “el informe de la CNN, basado en evaluaciones hechas por personas que incluso no son consumidores de estos huevos, se realizó obviamente de una manera poco científica. La conclusión a la que ha llegado sólo demuestra su ignorancia y arrogancia, así como una total falta de respeto por las tradiciones culturales de otros países”.

La cadena estadounidense, sin embargo, argumenta que el artículo no era realmente un informe, sino más bien una lista que recogía las opiniones particulares expresadas por los lectores de la web. En su aclaración oficial, decía: “CNNGo quisiera aclarar que este artículo se basa en opiniones de tipo ‘iReport’, es decir contenidos enviados por nuestros lectores de todo el mundo y como tal representa sus opiniones personales. Agradecemos cualquier sugerencia adicional a este artículo.”

Indignación generalizada

Pero la indignación no se ha quedado tan solo en la compañía fabricante, sino que el tema ha traspasado las fronteras de lo legal, creando una verdadera indignación entre los consumidores, especialmente en las redes sociales, donde muchos usuarios han iniciado una campaña a favor de que este peculiar plato sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Una costumbre centenaria

Los llamados “huevos del siglo” provienen, según la tradición, de hace unos 600 años, cuando algún campesino chino descubrió casualmente que unos huevos de pata, que por un olvido habían permanecido enterrados en barro, al pasar unos meses habían cambiado de color y sabor, convirtiéndose en un “plato delicioso”.

La costumbre actual es tomarlos en ocasiones especiales como bodas, cumpleaños o celebraciones como aperitivo en los grandes banquetes, aunque ya no son exclusivamente de patos, sino que pueden proceder de gallina o de codorniz.