“Los Estados miembros esperamos una reacción de la Comisión ante una situación muy complicada para el sector lácteo en el conjunto de la Unión Europea. El Gobierno ha hecho todo lo que se podía hacer a nivel nacional y espera que, ante esta situación extraordinaria, la Comisión ponga encima de la mesa las medidas extraordinarias que el sector europeo necesita”.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones hoy lunes, a la entrada del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE, en Bruselas, reiterando que el Gobierno español está ejecutando todo lo que está en su mano para mejorar la situación de este sector y recordando que España es el único país que tiene regulada la cadena alimentaria, “algo que la Comisión anuncia que va a hacer, sobre la base del modelo español, pero que quien ya lo tiene hecho es España”.

En este contexto, García Tejerina ha puntualizado que, en el caso de la crisis del sector lácteo, España es uno de los pocos países que ha anunciado una ayuda adicional, con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, para aquellas explotaciones que están por debajo del umbral de la rentabilidad y ha destacado que su Departamento ha impulsado una batería de medidas “que yo espero culminar esta semana con un acuerdo con la distribución, la industria, las cooperativas y con las organizaciones de productores”.

Soluciones a nivel europeo

En definitiva, la ministra ha asegurado que el Gobierno español ha hecho todo lo que se podía hacer a nivel nacional, y espera que, ante esta situación extraordinaria, la Comisión ponga encima de la mesa las medidas extraordinarias que el sector europeo necesita. En concreto, ha puesto el acento en la necesidad de adoptar medidas de mercado: “En un mercado europeo, sólo la Comisión tiene las herramientas y el mandato para adoptar medidas extraordinarias ante situaciones extraordinarias”.

García Tejerina ha recordado que lleva desde el 28 de agosto trabajando con sus homólogos europeos para configurar una mayoría suficiente “para que la Comisión reciba claramente el mensaje de que un importante número de países le está pidiendo ir más allá en las medidas de mercado”, como puede ser el incremento de los precios de intervención temporalmente. En todo caso, la ministra ha comentado que seguirá en contacto con todos sus colegas para, si las medidas no se consideran suficientes, buscar alianzas e insistir ante la Comisión para siga dando pasos.

En relación con la posibilidad de devolver al sector parte de lo recaudado por la supertasa, García Tejerina ha explicado que una parte de ese dinero ya ha sido asignado y otra que aún está por asignar, y que se podría utilizar. En este sentido, ha indicado que España y otros Estados miembros van a pedir a la Comisión que busque recursos financieros donde los haya, sin tocar la reserva de crisis.

 

Resumen
Título
A la espera de respuesta europea a la crisis del sector lácteo
Descripción
Los Estados miembros esperan una respuesta europea a la crisis del sector lácteo ante una situación muy complicada para el conjunto de la Unión, asegura la ministra García Tejerina.
Autor