La Consejería de Medio Ambiente y Rural de Extremadura ha aprobado la creación del llamado Grupo Operativo del Cerezo, una iniciativa dirigida a la mejora de la competitividad del cultivo del Cerezo en las Sierras Norte de Extremadura.

Los objetivos que se persiguen con esta iniciativa de la Consejería extremeña, la creación del Grupo Operativo del Cerezo, son varios:

  • Que la estrategia que se lleve a cabo sea el lugar donde se inserte cualquier actuación que se realice dentro del sector de la cereza.
  • Que toda la investigación que se ha realizado hasta el momento, y la que se realice, por entidades públicas sea transferida a los agricultores.
  • Que la transferencia vaya más allá de las prácticas agronómicas. Los responsables de las explotaciones agrarias y empresas que comercializan tienen que tener un conocimiento de todo aquello que rodea al mundo de la cereza: prácticas agrícolas y postrecolección, aspectos medioambientales o hábitos de consumo, entre otros.
  • Que todo ello redunde en una mejora de la competitividad en las explotaciones agrarias y que contribuya a aumentar su cuota de valor.

El Grupo Operativo para la mejora de la competitividad del cultivo del Cerezo en las Sierras Norte de Extremadura está constituido por empresas del sector, centros tecnológicos y de investigación, Grupos de Acción Local y empresas de consultoría: Iniciativas Económicas y Ambientales, DOP Cereza del Jerte, Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Grupo Alba Int, CICYTEX, Soprodevaje, Aprodervi, Cooperativa del Campo Nacaconcejo, CTAEX, Campo y Tierra del Jerte y Cherryland.

Compartir información sobre el cerezo

Como representante ha sido designada la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, cuyo Consejo Regulador ha expresado a través de un comunicado su apoyo a esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Rural de Extremadura: “Gracias a esta resolución vamos a poder transmitir toda la información que hay de la cereza, fruto de la investigación. La resolución llega en un momento muy importante para la zona y lo tenemos que aprovechar para divulgar entre los agricultores y las empresas comercializadoras todos los avances del sector”, asegura el presidente de la DOP Cereza del Jerte, Ignacio Montero.

Resumen
Título
Iniciativa para mejorar el cultivo del cerezo en Extremadura
Descripción
El Gobierno extremeño ha aprobado la creación del Grupo Operativo del Cerezo, una iniciativa dirigida a la mejora de la competitividad del cultivo del Cerezo en las Sierras Norte de Extremadura.
Autor