La cuarta edición de la International Sherry Week, la mayor fiesta global dedicada a los vinos de Jerez, ha consolidado esta iniciativa como una de las citas anuales más importantes del mundo del vino, con miles de eventos en multitud de países, desde Noruega a Brasil, Taiwán o Colombia.

En total durante la semana del 6 al 12 de noviembre se celebraron más de 2.500 eventos con en 30 países y territorios de ultramar: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Hong Kong, Hungría, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suiza, Taiwán, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. Este año, participaron por primera vez Ecuador, Hungría y Corea del Sur.

España fue el país que más eventos acogió, más de 1.000 en total, lo cual supone una subida del 15 % con respecto al año pasado, con una alta concentración de actividades en el Triángulo del Jerez, como era previsible, y también en la cercana ciudad de Sevilla. España es ahora el mercado número uno para los vinos de Jerez. El Reino Unido y Estados Unidos siguen a España en número de eventos. En el Reino Unido se celebraron el doble de eventos que el año pasado, casi 700, mientras que varios Formadores Homologados recién titulados aseguraron la presencia del jerez en Taiwán y Brasil.

International Sherry Week. Los eventos

La mayoría de los eventos se centraron en la gastronomía (65 %), como las propuestas de menús maridaje; los segundos en importancia fueron los eventos en tiendas (23 %), incluyendo catas y promociones; en tercer lugar quedaron las actividades en torno a cócteles con jerez, un tipo de evento que cada vez tiene mayor importancia (17 %).

Por ejemplo, la Competición de Restauradores, en la que debían diseñar un menú maridaje, para ganar dos plazas para el Curso de Formador Homologado en Jerez, vuelos de ida y vuelta y alojamiento. El desafío: Los restaurantes tenían que diseñar un menú maridaje que incluyera al menos tres jereces, en torno al tema ‘Si nada…, si corre…, si vuela…’.

El ganador fue el establecimiento Ambiente Tapas, York/Leeds, Reino Unido, por un innovador menú de seis platos:

  • Risotto en tinta de calamar con vieiras, pulpo y langostinos, maridado con manzanilla
  • Sopa de marisco con crème fraîche de tabasco, maridada con fino
  • Rabo de toro sazonada con mermelada de beicon, puré de apio nabo y batata frita, maridada con oloroso
  • Ensalada andaluza agridulce con maíz asado en Josper, humus de romesco y huevo de gallina empanado, maridada con fino
  • Croqueta de crème fraîche, Regatta y cebollino con kétchup de pimiento del piquillo, maridada con amontillado
  • Delicia de chocolate negro, pan moreno y helado de malta en cáscara de nuez pecán con caramelo salado, maridada con Pedro Ximénez.

O, por ejemplo, la Competición de Blogueros en la que se trataba de crear un maridaje con jerez y ganar una cena para dos en el Celler de Can Roca. La ganadora fue la enóloga y bloguera turca Nedret Neslihan Ivit, de Wines of Nesli, actualmente afincada en Canadá, por su propuesta Langosta de Nueva Escocia servida con zanahorias glaseadas con arce, puré de batata y salsa de hoja de almendra, maridada con manzanilla Papirusa.

Resumen
Título
International Sherry Week, la gran fiesta global de los vinos de Jerez
Descripción
La cuarta edición de la International Sherry Week ha consolidado esta iniciativa como una de las citas anuales más importantes del mundo del vino, con miles de eventos en multitud de países.
Autor