La agencia de comunicación global Cohn & Wolfe presentó el pasado viernes los resultados de una nueva edición del estudio Authentic Brands, que cada año analiza la percepción de los consumidores españoles en torno a las marcas españolas y da lugar a un listado de las 100 marcas más auténticas en España.

Un ranking liderado este año por Apple, seguido de PayPal, Central Lechera Asturiana, Nestlé y Balay (dos marcas relacionadas con la alimentación entre las cinco primeras). Otras marcas del sector como Cola Cao (puesto 7), Danone (13), Lindt (14), Mercadona (15), Nescafé (16) y Bimbo (19), se encuentran también incluidas en el grupo de las veinte empresas más auténticas.

 Las 50 marcas más auténticas

  1. Apple
  2. PayPal
  3. Central Lechera Asturiana
  4. Nestlé
  5. Balay
  6. Ikea
  7. Cola Cao
  8. Bosch
  9. Google
  10. El Corte Inglés
  11. Audi
  12. BMW
  13. Danone
  14. Lindt
  15. Mercadona
  16. Nescafé
  17. Disney
  18. com
  19. Bimbo
  20. Mercedes
  21. Rolex
  22. Roca
  23. Microsoft
  24. Samsung
  25. 20th Century Fox
  26. El Pozo
  27. Bezoya
  28. Harley Davidson
  29. Levi Strauss & Co
  30. Solán de Cabras
  31. Michelin
  32. Calvo
  33. Font Vella
  34. Nike
  35. La Lechera
  36. Sony
  37. Pascual
  38. Carbonell
  39. La Casera
  40. Hero
  41. Rolls Royce
  42. Pixar
  43. Campofrío
  44. Mapfre
  45. Frigo
  46. El Caserío
  47. Estrella Galicia
  48. LG
  49. Coca-Cola
  50. ING

El análisis de Cohn & Wolfe ha permitido identificar el gran déficit de autenticidad que existe en España, ya que tan solo el 9% de los consumidores considera las marcas “abiertas y honestas”, si bien el porcentaje ha mejorado respecto al 7% del año pasado. Esta percepción, sin embargo, no es exclusiva, ya que, en general, los países del oeste de Europa, como Italia, Francia o Alemania, presentan un alto grado de escepticismo hacia las compañías.

Los atributos de la autenticidad

De esta manera, la autenticidad supone un gran reto para las empresas, que deben trabajar más para mejorar la percepción de los consumidores. En concreto, son siete los atributos que definen la autenticidad y que, por tanto, constituyen las principales áreas de mejora para las empresas:

  • Tratar bien a los clientes
  • Proteger su privacidad
  • Cumplir las promesas
  • Ofrecer calidad
  • Comunicar con honestidad
  • Actuar con integridad
  • Ser genuina y real

Además, el estudio ha identificado que, para los consumidores, cada vez es más importante el hecho de que una marca sea respetuosa, siendo este el principal factor a la hora de determinar su autenticidad. Por el contrario, en la edición del año pasado, se valoraba más la fiabilidad. Esta tendencia demuestra que, en la sociedad actual, los consumidores esperan de las empresas un trato cada vez más personalizado, al tiempo que crece su preocupación por la protección de su privacidad.

Impacto real en el negocio

Esta realidad contrasta con el valor que otorgan los consumidores a la autenticidad. Así, el 94% de los consumidores españoles recompensaría a una marca auténtica, modificando su comportamiento o su actitud hacia dicha marca. Además, por primera vez, el estudio ha desvelado que la autenticidad tendría un impacto directo en las ventas de una compañía, ya que el 56% de los consumidores españoles incrementaría su interés en adquirir productos o servicios de una marca considerada como auténtica.

Sin embargo, la autenticidad no es solo un reto para las marcas, sino también para las industrias, analizadas igualmente en el estudio. Así, la industria de bienes de consumo es la considerada más auténtica por los españoles, especialmente por su fiabilidad y por ser real. Dentro de esa industria destacan marcas como Balay, Bosch y Roca, que a lo largo de los años han construido una relación muy cercana con los consumidores.

Le siguen las marcas de alimentación y bebidas y de automoción, que reciben una muy buena valoración reconociendo a compañías como: Central Lechera Asturiana, Nestlé, Audi o BMW. Estas industrias, que se encuentran entre las más destacadas, son las que mejor puntuación han recibido en los tres valores que, para los consumidores, reflejan la autenticidad: ser respetuoso, fiable y real.

Por el contrario, las marcas energéticas, de comida rápida y de mensajería son las que más margen de mejora tienen, especialmente en lo referente a su fiabilidad. Así, los consumidores creen que deberían ofrecer mayor calidad en sus productos y servicios o mejorar su capacidad para cumplir con sus promesas.

El ranking de las ¡00 empresas más auténticas, global y por países, puede consultarse en esta dirección.

Resumen
23 empresas de alimentación entre las 50 marcas más auténticas
Título
23 empresas de alimentación entre las 50 marcas más auténticas
Descripción
Cohn & Wolfe presentó el pasado viernes los resultados de una nueva edición del estudio Authentic Brands, que cada año da lugar a un listado de las 100 marcas más auténticas en España.
Autor